Política
Ver día anteriorMartes 13 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se fomentará competitividad: Sagarpa y Fira

Darán financiamiento de $262 millones al sector ganadero
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de mayo de 2014, p. 20

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Fideicomisos Integrados en Relación con la Agricultura (Fira) firmaron un convenio para otorgar financiamiento por 262 millones de pesos al sector ganadero para mejoramiento genético, elevación de la productividad, repoblamiento, recría, posproducción y acompañamiento tecnológico.

Con dichos recursos se otorgarán servicios de asesoría técnica, consultoría y capacitación para contribuir a mejorar la productividad, promover la integración de las redes de valor pecuarias para fomentar su competitividad y sostenibilidad, explicaron Francisco Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, y el director general de Fira, Rafael Gamboa González.

Gurría Treviño dijo que con ello se busca cerrar la brecha entre proveedores de grandes empresas y productores, mediante el acompañamiento técnico y la capacitación. El gobierno conjunta esfuerzos con diferentes instancias, a fin de alcanzar los objetivos de impulso productivo para el sector primario; el convenio constituye una respuesta a la petición de los productores de contar con un instrumento transparente y medible para el desarrollo del ámbito pecuario, refirió.

Entre algunas acciones del convenio está la selección e identificación de 80 asesores técnicos o prestadores de servicios profesionales para que se impartan talleres de capacitación a productores del sector pecuario en temas como producción, manejo y utilización de forrajes, alimentación y nutrición animal, manejos reproductivo y sanitario, registros de producción, sistema de costos, entre otros.

Fira informó que en 2013 el saldo de cartera al sector pecuario ascendió a 20 mil 516 millones de pesos, la cifra más alta de los últimos ocho años, lo que a su vez representa un cuarto del total de la cartera de la institución.