Cultura
Ver día anteriorMartes 13 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

¿Cómo, cuándo y quién la realizó?, inquiere el pintor

Toledo desconoce el resultado de la encuesta para retirar domo en Oaxaca

Me parece ridículo que sigan gastando tanto dinero en hacer algo que no es necesario

Exige una consulta pública, abierta y veraz

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de mayo de 2014, p. 8

Oaxaca, Oax.,12 de mayo.

El artista y promotor cultural Francisco Toledo dijo desconocer el resultado de la encuesta que realizó el gobierno del estado de Oaxaca respecto de si debería ser retirado el domo (velaria) del auditorio Guelaguetza, cuya estructura tuvo una avería en 2012.

Me parece ridículo que sigan gastando tanto dinero en hacer algo que no es necesario y sobre todo que se diga que se hizo una consulta, que no es cierto, que nos muestren ¿quiénes?, ¿cuándo?, ¿cómo se llevó a cabo la dinámica?, ¿quién llevó a cabo la consulta?, dijo el pintor y fundador del Patronato para la Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca, AC (Pro-Oax).

Incluso, Toledo propuso que el patronato fuera el encargado de realizar de nuevo las encuestas. Podría ser, el problema es si nos creen.

Al respecto, exigió la realización de una encuesta veraz, la cual sea una consulta abierta a los oaxaqueños, porque, según dijo el artista, él jamás se enteró de este sondeo realizado por el gobierno, tampoco observó a ningún encuestador en las calles y espacios públicos de Oaxaca.

En marzo de 2012, la estructura del auditorio de la Guelaguetza tuvo una avería y se le retiró una parte, así como los gajos laterales y sólo quedó en su lugar la lona central.

En ese año, Toledo exigió la realización de una encuesta para que la población decidiera si la velaria o toldo debería ser retirada. Sin embargo, después se supo que el sondeo se efectuó del 7 al 11 de noviembre de ese año, sin que se hicieran públicos los resultados que ahora salieron a la luz.

Tales resultados fueron dados a conocer en el portal entidad, los cuales señalan que 39.5 por ciento de las personas se manifestaron en favor de la conservación y reparación total de la velaria, mientras 32.3 por ciento dijo que debería ser retirada en su totalidad.

Foto
Francisco Toledo, en una calle de la ciudad de Oaxaca, en imagen de febrero de 2012Foto Jorge A. Pérez Alfonso

El resto de encuestados dividió su opinión entre mantenerla tal como está o incluso en dejar la estructura y retirar la lona.

La página web también publicó que el gobierno de la entidad gastó un total de 108 mil 460 pesos en la realización de esa encuesta, en la cual, según publicó, fueron censadas mil 912 personas de 20 municipios de la región de Valles Centrales, las que estuvieron en favor de la permanencia de la velaria.

Colocarán mástiles nuevos

Al respecto Nezahualcóyotl Salvatierra, secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable del gobierno local, informó que tras darse a conocer los resultados de la encuesta se iniciaron los trabajos para la reposición de la lona y la estructura.

Por esa razón, dijo, se comenzó a retirar una parte de la membrana trasera. Sin embargo, agregó, será hasta después de las fiestas de la Guelaguetza cuando se haga la colocación de nuevos mástiles y las membranas laterales.

Estos trabajos, afirmó, serán absorbidos por la empresa original y no costará ni un peso al gobierno del estado.

Hace casi un año, Francisco Toledo consideró la necesidad de retirar el domo que cubre el auditorio del cerro del Fortín, porque rompe totalmente con la armonía y belleza arquitectónica de Oaxaca.