Capital
Ver día anteriorMartes 13 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Santillán: el PRD ya no pretende legalizar drogas
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de mayo de 2014, p. 35

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) analiza no promover la despenalización de las drogas, aseguró el diputado Eduardo Santillán, quien señaló que en su partido ya no hay el ánimo de legalizar la mariguana, sino no criminalizar su consumo.

El perredista, quien se ha opuesto a la legalización de la mariguana, dijo que el gran acuerdo que puede darse es centrarnos en cómo no criminalizar el consumo, lo que es muy sencillo, y consiste en que no tengamos casos donde un usuario termine en un proceso penal o en el reclusorio.

Indicó que con esa premisa puede haber distintas opiniones, pero la iniciativa que hemos presentado al pleno plantea entrar en una gradualidad de la pena, y que la posesión hasta de 30 gramos no se va a criminalizar, a menos que forme parte de la comisión de otro delito o de la delincuencia organizada.

Después de 30 gramos se podría aplicar la pena máxima, que es de hasta tres años de prisión por posesión simple; cuando se trata de distribución para venta, aun cuando sean 30 gramos, y si se demuestra que son para su venta o distribución, aplicarían las sanciones para narcomenudeo, indicó.

En su iniciativa propone incluir en la Ley de Salud del Distrito Federal un apartado en materia de delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, y considerar la cantidad de droga involucrada, pues es inadecuado que se aplique la misma sanción a quien trae 100 gramos que al que trae cinco kilos, por lo que hay que trabajar en el tema de la gradualidad.

En la misma iniciativa se proponen reformas a la Ley de Justicia Cívica para aplicar sanciones a quien atente contra la seguridad de las personas al conducir un vehículo bajo los efectos de drogas. Este mecanismo permitiría aplicar el llamado mariguanómetro, señaló.