Capital
Ver día anteriorMartes 13 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca presidente de la ALDF mejorar gestión de diputados

Manuel Granados presenta agenda de trabajo que incluye al menos 11 acciones

Transparentar recursos y labores, ejes

El fin, convertirla en parlamento abierto

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de mayo de 2014, p. 35

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, dio a conocer la agenda de trabajo con la que pretende hacer de ese organismo un parlamento abierto. Incluye al menos 11 acciones para mejorar la gestión interna del órgano legislativo, transparentar los recursos que ejerce y las tareas que desarrolla.

Ayer, la ALDF publicó en su página de Internet los ingresos mensuales que percibe cada uno de los 66 diputados, que ascienden a poco más de 51 mil 776 pesos. También fue difundido el Programa de apoyo a la gestión social, aprobado en diciembre pasado, con el cual cada legislador cuenta con recursos por 74 mil 500 pesos mensuales.

Según la información publicada en el portal de la Asamblea, esa cantidad puede ser destinada a educación, apoyo a la economía familiar, actividades culturales, educativas y artísticas; salud, grupos vulnerables, apoyo a vivienda de alto riesgo y seguridad pública.

Entre las 11 acciones para hacer de la ALDF un parlamento abierto figuran transparentar las modalidades de cómo se integra y opera la Comisión de Gobierno, poner a disposición de los ciudadanos información relacionada con el presupuesto del órgano autónomo, cómo se integra y cómo se ejerce; así como informar de la estructura orgánica y funcional de la Asamblea Legislativa.

En el contexto de la presentación del libro La ciudad de México, hacia una nueva relación con la ciudadanía, Granados señaló que además prevé otras acciones, como la participación de testigos sociales en adquisiciones públicas, mejorar las relaciones entre el representante y el representado y definir los contenidos de la estructura programática del canal legislativo, con participación ciudadana.

Foto
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, dio a conocer la agenda de trabajo del órgano autónomoFoto Luis Humberto González

De la misma forma, considera una nueva plataforma electrónica vinculada al portal de la ALDF que permita poner a disposición de la ciudadanía las agendas parlamentarias, asistencias de los legisladores, propuestas que presenten, debates, votaciones, desempeño e informes anuales de los diputados.

El legislador Cuauhtémoc Velasco, de Movimiento Ciudadano, quien en abril pasado presentó la iniciativa #AsambleaAbierta, con la que se busca convertir a la ALDF en el primer parlamento abierto en México, dijo que su iniciativa contempla crear un perfil de sus integrantes como herramienta que podrán utilizar los ciudadanos para conocer el desempeño de cada diputado, sus asistencias a las sesiones, documentos, iniciativas y puntos de acuerdo presentados. Con esa información, dijo, se están dando herramientas poderosas a los capitalinos para que realicen análisis y evaluaciones de nuestro desempeño como legisladores.

En la presentación del libro, el senador Zoé Robledo, del PRD, lamentó que algunos mecanismos, como los informes, se hayan desvirtuado por completo y hoy se utilicen como instrumentos de promoción personal.