Capital
Ver día anteriorMartes 13 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan informe semanal de inseguridad

Bajaron delitos en el norte del DF: delegados
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de mayo de 2014, p. 34

En los primeros cuatro meses del año la comisión de delitos de alto impacto en al zona norte de la ciudad, formada por las delegaciones Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztacalco, registró una disminución de 13.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado y 23.9 por ciento respecto de 2012, afirmaron los titulares de las citadas demarcaciones.

Pese a ello, reconocieron que es necesario intensificar las acciones policiacas para combatir el robo a transeúnte y de vehículo en los sectores Tepeyac, Cuautepec, Iztaccíhuatl, Congreso de la Unión y Consulado de esas demarcaciones.

Lo anterior es parte del primer informe de la situación de la inseguridad en la ciudad de México, que fue dividida en cuatro zonas, y que se presentará cada lunes, como anunció la semana pasada el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Ante el titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, el jefe delegacional de Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros, dijo que su demarcación es la que presenta la mayor disminución en los índices delictivos en comparación con 2013, con 17.1 por ciento; seguida de Gustavo A. Madero, con 13.5 por ciento, e Iztacalco, con 11 por ciento.

Asimismo, en el mismo periodo, 3 mil 151 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, de las cuales 755 fueron acusadas de delitos de alto impacto, mientras 13 mil 955 fueron remitidas ante un juzgado cívico por diversas faltas administrativas.

La jefa delegacional de Gustavo A. Madero, Nora Arias Contreras, dijo que como parte de las acciones que se realizan para combatir la delincuencia, en el ámbito de sus facultades, se han sustituido 19 mil luminarias y se han recuperado 180 espacios públicos.

Mientras, la titular de Iztacalco, Elizabeth Mateos, señaló que en su demarcación se han sustituido 9 mil luminarias en vialidades principales y se rescataron 30 espacios públicos.

Las otras tres zonas en que se dividió la ciudad son la centro-poniente, formada por las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Cuajimalpa; sur, por Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan y Magdalena Contreras; y oriente, constituida por Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta. Cada semana se turnarán para presentar sus respectivos informes.