Estados
Ver día anteriorLunes 12 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Automovilistas, orillados a viajar en caravanas vigiladas por policías federales
Foto
Policías federales escoltan a ciudadanos tamaulipecos que viajan en caravanas a diversas ciudades del estado, a Nuevo León o a la frontera con TexasFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de mayo de 2014, p. 31

Los tamaulipecos hallaron una nueva forma de viajar de Tampico a Matamoros, Reynosa o Monterrey, Nuevo León: en caravana, escoltados por patrullas de la Policía Federal (PF), para evitar robos, secuestros o enfrentamientos armados. Es la Operación escalón, como la llaman las autoridades.

En Ciudad Victoria, la capital, la caravana se concentra en la comandancia de la PF a las 6:30 horas. Cada conductor proporciona su nombre, número de placas, marca y tipo de vehículo. En algunos sábados la fila en la carretera federal 180 para ir de compras a McAllen, Texas, mide más de un kilómetro. Entre semana los participantes son estudiantes, trabajadores o empresarios.

La primera operación se realizó unos días antes de la Semana Santa de 2013. La idea era escoltar a turistas; después, ante la demanda de la población, se volvió permanente. Una patrulla encabeza la caravana; otra va en la retaguardia. Todos deben circular a 120 kilómetros por hora y no hacer escalas.

Todos avanzan juntos desde Ciudad Victoria, y en el punto conocido como la Y hay patrullas esperando. La caravana se divide; unos toman la vía a Reynosa, otros a Monterrey y algunos a Matamoros.

Un servidor público del gobierno estatal comentó: Los policías van armados, están comunicados con otras unidades y tienen compañeros en los 320 kilómetros de la ruta a Reynosa o Matamoros.

Otra persona, acompañada por su familia, comentó minutos antes de partir a Matamoros que se había registrado en la comandancia el día anterior. Un mando de la PF confirmó que muchos viajeros se inscriben un día antes o muy temprano antes de la salida. En la ruta Reynosa-Matamoros no hay escalas, el viaje es directo hasta llegar a la frontera, pero hay coordinación con las 10 estaciones de la policía.

El comandante de la unidad Tampico de la PF e inspector en jefe, Lucio Lara Bañuelos, explicó que el único requisito para integrarse a las caravanas es llegar a las oficinas de la PF de 6:30 a 8 horas con el tanque lleno, desayunados y con todo listo para no hacer paradas. Los llevamos a una zona segura, donde los entregamos a compañeros de otras unidades.

Según mandos policiacos, en más de un año no han sucedido incidentes delictivos. Por ello, la población confía en la corporación y cada día, sobre todo los fines de semana, cientos de automovilistas se integran a la Operación escalón.

En los cinco años recientes, en la ruta a las ciudades fronterizas y en los linderos con el Golfo de México, se han vuelto frecuentes los asaltos a mano armada, el despojo de vehículos, los enfrentamientos y otros hechos violentos, sobre todo en los tramos que comunican Tamaulipas con Nuevo León y Victoria con Tampico.

Lara Bañuelos señaló: Mientras tengamos respuesta de los ciudadanos vamos a seguir (con la caravana). Si hay un solo vehículo y pide apoyo lo vamos a seguir, pero debe llegar a las 8.

Autoridades federales, estatales y municipales de Tamaulipas no informan sobre los saldos de la lucha contra el crimen organizado. El gobernador Egidio Torre Cantú afirma que la estrategia de seguridad atraviesa por una etapa de análisis, tarea encomendada al secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo Gutiérrez García, quien está terminando de hacer un diagnóstico para la regionalización que se considere necesaria, para tener un mejor despliegue en el estado.