Estados
Ver día anteriorLunes 12 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si la gente estuviera educada no sería necesario interrumpir embarazos, señala obispo

Marchan centenares de guerrerenses contra la iniciativa de despenalización del aborto
Foto
Decenas de católicos marcharon ayer en Acapulco (en la imagen) y en Chilpancingo, Guerrero, contra la propuesta de despenalizar el aborto en la entidadFoto Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 12 de mayo de 2014, p. 32

Acapulco, Gro., 11 de mayo.

Unas mil personas marcharon la tarde de hoy en este puerto y cientos en varios puntos de Chilpancingo contra la iniciativa de despenalizar el aborto, enviada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero al Congreso local el 5 de mayo.

La movilización fue promovida por agrupaciones pertenecientes a la Iglesia católica. Hombres y mujeres vestidos de blanco hicieron el recorrido del astabandera hasta el zócalo porteño por la avenida costera Miguel Alemán.

Los participantes portaban globos amarillos y cartulinas con mensajes contra la iniciativa. Algunos decían: Aguirre, no seas Herodes y todos los derechos humanos se apoyan en el derecho a la vida para todos.

En Chilpancingo, los inconformes se concentraron en las parroquias de los barrios de la Santa Cruz, San Antonio, San Francisco y San Mateo. Después repartieron en diversos puntos de la ciudad volantes contra el aborto; posteriormente se concentraron en el zócalo capitalino, donde anunciaron más protestas fuera de la legislatura estatal.

Los volantes decían: Antes de una ley que nos permita libre acceso al aborto, las mujeres necesitamos fuentes de trabajo bien remunerado, al igual que los hombres, y si es posible, pagados igual que un secretario de Estado o un gobernador. Así se puede combatir la pobreza.

La semana pasada Aguirre Rivero entregó su propuesta de ley al Congreso local. Destacó que ésta responde al elevado número de abortos clandestinos y que busca garantizar el derecho de las mujeres a la libertad, la autonomía, la igualdad y la no discriminación, además de evitar muertes de mujeres, principalmente de escasos recursos económicos.

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, subrayó que el rechazo a la iniciativa no es una cuestión religiosa. Si las personas estuvieran educadas, podríamos tener la seguridad de que no tendrían por qué recurrir al aborto. Hace mucha falta la educación, la conciencia de toda la sociedad.