Estados
Ver día anteriorLunes 12 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan 3 mil en marcha por la paz

Piden comisionado para Tamaulipas

Exigen al gobierno estatal reconocer crisis de violencia

Militares custodian a manifestantes

Foto
Unos 3 mil habitantes de Tampico, Tamaulipas, marcharon ayer para exigir a las autoridades reconocer la crisis de violencia en el estado y garantizar la seguridadFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de mayo de 2014, p. 31

Tampico, Tamps., 11 de mayo.

Al menos 3 mil personas participaron este domingo en la segunda marcha por la paz –la primera fue en abril–, ante la ola de violencia que padece Tamaulipas, particularmente la zona metropolitana de Tampico, en el sur de la entidad.

Minutos antes de que la movilización empezara, se reportaron en redes sociales detonaciones y daños en la parte posterior de la discoteca-bar Coco-Beach, en la avenida Ayuntamiento.

Los manifestantes, vestidos de blanco, llevaban pancartas con mensajes como urge comisionado federal en Tamaulipas, gobierno fallido y dejen de robar el dinero del pueblo cobrando por un trabajo que no están cumpliendo. Si no pueden, renuncien. Caminaron desde la llamada Zona Dorada de la ciudad –que concentra la mayor actividad económica y comercial– hasta la Plaza de la Libertad, en el centro histórico. Entonaron música cristiana, el Himno Nacional y Somos el mundo, versión en español de We are the world, de Michael Jackson.

En su discurso, Eduardo Cantú, coordinador del grupo Tamaulipas por la paz, exigió a los gobiernos estatal y federal garantizar la paz a la que todo ser humano tiene derecho. Cantú propició un abucheo generalizado al mencionar el nombre del gobernador Egidio Torre Cantú, a quien pidió que reconozca la gravedad de la crisis de inseguridad que vivimos.

El contingente salió a las 10 horas y a su paso por la avenida Hidalgo se le sumaron ciudadanos hartos de la inseguridad. Tomaron la principal avenida del sur de Tamaulipas, custodiados por efectivos de la Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la policía estatal, agentes de vialidad y socorristas de la Cruz Roja Mexicana, todos bajo el mando del general de brigada Miguel Amado Jiménez Gónzalez, coordinador de Seguridad Pública en el sur de Tamaulipas.

El sábado cerca de las 13:30 horas hubo un narcobloqueo en la carretera Tampico-Valles; desconocidos arrojaron a un bar en la Zona Dorada de Tampico una granada que no estalló, y una persona fue baleada en un bar ubicado en el bulevar López Mateos. Ayer a las 15:20 horas un lote de autos fue incendiado en Ciudad Madero.