Política
Ver día anteriorDomingo 11 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detectó cuentas de correo creadas ex profeso en las que se enviaron varias solicitudes

Valida el PRD afiliaciones irregulares por Internet; deben hacerse individualmente

En plena disputa por la dirigencia nacional, decide aceptar el primer nombre del registro colectivo

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de mayo de 2014, p. 11

En medio de la disputa por la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la comisión de afiliación de ese instituto político detectó que se usaron cuentas de correo electrónico, algunas creadas ex profeso, para realizar afiliaciones en grupo en 7 mil 356 registros, cuando el estatuto partidario señala que el proceso debe ser individual.

A pesar de la irregularidad, en un documento publicado en estrados en abril pasado, la instancia perredista determinó validar únicamente la primera adhesión de cada una de las cuentas e invalidar las restantes.

En la revisión que llevó a cabo el área de informática se detectaron cuentas temporales de correo electrónico, las cuales no serán consideradas para la realización del proceso de afiliación al PRD por Internet, tomando en cuenta que la integración al partido debe ser individual, pero se acuerda que será válido únicamente el primer registro que se concatenó al correo electrónico válido.

Según lo descubierto en los registros al 15 de marzo pasado, como consta en las listas que presentó la citada comisión en 119 hojas difundidas, desde una sola cuenta se enviaron de dos a cinco nombres.

Por ejemplo, de las cuentas [email protected], [email protected], [email protected], [email protected].

Hay casos donde se evidencian correos electrónicos con una secuencia numérica, lo cual hace ver que se trata de una afiliación masiva. Entre ellas, la que empieza con [email protected], y concluye hasta [email protected]; cada una con registros de varias personas.

El inciso b del artículo 14 del estatuto perredista señala que para que una persona sea considerada afiliada, debe solicitarlo de manera personal, individual, libre y sin presión de ningún tipo.

Padrón de 3 millones 435 mil 979 militantes

A su vez, señala que la comisión de afiliación deberá utilizar sistemas informáticos que garanticen la adhesión individual.

Según las cifras oficiales dadas a conocer el mes pasado por el Instituto Nacional Electoral sobre los padrones de los partidos políticos, el PRD cuenta con 3 millones 435 mil 979 militantes al 31 de marzo. Aún falta la compulsa con otros institutos políticos para determinar que no haya doble militancia. En caso de que así sea, se les dará de baja donde se detecten.

En el partido del sol azteca siempre han prevalecido las denuncias por presuntas irregularidades en sus procesos de afiliación por el control que ejercen las corrientes internas.

Con el registro por Internet se intenta evitar que los grupos mantengan secuestrados los mecanismos de adhesión y membresía.