Política
Ver día anteriorDomingo 11 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encinas exige reglas claras para todos

Reanudan hoy debate sobre candidaturas comunes en Senado

No existen en la Constitución, señala el PRI

Foto
El perredista Alejandro Encinas el lunes pasado en el SenadoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de mayo de 2014, p. 10

Las negociaciones de las leyes secundarias en materia político-electoral se reanudan este domingo en el Senado, con la negativa del PRI a que se establezcan las candidaturas comunes que proponen PAN y PRD, y otros puntos en los que aún no logran acuerdos, como el prorrateo de publicidad y el modelo de comunicación política.

Los priístas Miguel Ángel Chico Herrera y Cristina Díaz, presidentes de las comisiones para la Reforma del Estado y de Gobernación, concidieron en que debe haber acuerdos a fin de cumplir con el convenio de que la ley general de instituciones y procedimientos electorales (Legipe), la ley de partidos políticos y la ley de medios de impugnación sean votadas el miércoles y jueves de la próxima semana, en un periodo extraordinario.

Chico Herrera, advirtió que el PRI no busca imponer su voluntad, ni mayoritear, pero tampoco podemos esperar eternamente, ya que los tiempos se acercan y es importante un arreglo lo más pronto posible. Agregó que en la democracia no hay unanimidad y aquellos puntos, como las candidaturas comunes, en los que no se alcance acuerdo, pueden pasarse a comisiones o al pleno mismo, para cerrar ya la negociación.

El senador Alejandro Encinas, del PRD, comentó que el PRI se niega a que se lleve a la legislación electoral el tema de las candidaturas comunes, porque “con esa figura le ganamos a Enrique Peña Nieto –cuando llegó a la gubernatura– 40 por ciento de los municipios que representaban 50 por ciento de la población del estado de México”.

Por separado, Chico Herrera sostuvo que las candidaturas comunes no figuran en la Constitución y Encinas respondió que ello no es impedimento para que quede en la legislación secundaria. El problema es que implica que varios partidos postulen a un mismo candidato, pero cada quién sume sus votos.

Por lo que toca al reparto de publicidad, Encinas Rodríguez expuso que se debe acabar con la simulación y dejar en la ley reglas claras para todos los partidos, a fin de impedir que se repita el caso de Enrique Peña Nieto, quien pudo violar los topes de campaña en 2012, al prorratear sus gastos promocionales con los de candidatos a senadores y diputados.

Se propone, dijo, que en las campañas genéricas, en las que no se llama a votar por un candidato en especial, la publicidad pueda prorratearse entre todos los candidatos de la elección federal o local.

En los casos en que se promociona a dos o más candidatos a la Presidencia de la República, con algún senador o diputado, la publicidad se prorratea entre todos a partes iguales.

El problema fundamental que puede presentarse es que sea el candidato a la Presidencia con un candidato local, porque los recursos son de procedencia distinta y en este caso tendría que cargarse al aspirante estatal, ya sea a gobernador, a diputado local o a cargos municipales.

Encinas hizo notar que sólo en Oaxaca hay 500 municipios y de prorratearse los gastos de publicidad, éstos se elevan enormemente en el caso de la campaña presidencial y se facilita disfrazar o simular el rebase del tope de campaña.

Precisó que hay diferencias también en la propuesta de bloquear por antena los mensajes que se pretenda transmitir fuera de la circunscripción geográfica a la que pertenece el candidato, para impedir que el informe del gobenador de Chiapas, se promocione en Tijuana, o, para ser más objetivo, que el delegado de una demarcación en el Distrito Federal aparezca en los espectaculares o en las bardas del estado de México.