Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la reunión de febrero se declaró a ese pueblo colimense libre de minería

Juez valida asamblea en Zacualpan, en la que se desconoció a dirigente comunal
Foto
A mediados de marzo pasado, unos cien policías estatales desalojaron a habitantes de Zacualpan, municipio de Comala, Colima, que habían cerrado las bombas del servicio de agua potable de los municipios de Colima y Villa de Álvarez, en repudio a la instalación de una mina de oro en su comunidadFoto Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de mayo de 2014, p. 26

Colima, Col., 10 de mayo.

El juzgado segundo de distrito reconoció como válida la asamblea de la comunidad indígena de Zacualpan, municipio de Comala, realizada el pasado 23 de febrero, en la cual se destituyó al presidente de bienes comunales Carlos Teodoro Guzmán, informó Benjamín Luna, abogado del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan.

En esa asamblea fue rechazado el proyecto minero que el empresario Rigoberto Verduzco Rodríguez intentaba instalar en la comunidad y se declaró a Zacualpan como territorio indígena libre de minería.

El defensor dijo que con fecha 8 de mayo dicho juzgado otorgó la suspensión del acto reclamado, por lo cual se reconoce la calidad del nuevo comisariado y consejo de vigilancia con autoridad total en el manejo de la administración de sus recursos naturales.

Recordó que el 19 de marzo de 2014 el Tribunal Unitario Agrario Distrito 38, mediante el expediente 81/14, ordenó al delegado del Registro Agrario Nacional en el estado de Colima, Miguel Barragán Ornelas, abstenerse de realizar cualquier anotación, actuación judicial o trámite relativo al acta de asamblea de la comunidad indígena de Zacualpan, de fecha 23 de febrero del presente, donde por unanimidad fue destituido el entonces comisariado de bienes comunales representado por Carlos Guzmán Teodoro y el consejo de vigilancia, eligiendo nuevas autoridades.

Luego que el Registro Agrario Nacional reconoció a la asamblea como sustituta y por tanto con limitaciones jurídicas, la comunidad indígena interpuso un amparo el 24 de marzo ante el juzgado segundo de distrito, que quedó registrado con número de expediente 580/2014, en el que se reclama la violación a los derechos humanos del comisariado de bienes comunales electo, la violación a la garantía de audiencia mediante la cual, sin ser oídos ni vencidos en juicio son desconocidos, y se reclama la inconstitucional e ilegal privación de los derechos que corresponden a la elección.

El juzgado segundo de distrito reconoció el nuevo comisariado que está integrado por J. Guadalupe Carpio Rincón, Epitacia Zamora Teodoro y Olivia Teodoro Aranda, como presidente, secretaria y tesorera, respectivamente.

Asimismo, el nuevo consejo de vigilancia integrado por Rufino Santos Olivarez, Jesús Guzmán Santillán y Juan Laureano Vicente, en su calidad de presidente y primer y segundo secretarios, respectivamente.