Política
Ver día anteriorSábado 10 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los agentes acusados fueron separados de su cargo

Investigan en Coahuila agresión sexual de policías a un migrante
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de mayo de 2014, p. 9

Saltillo, Coah., 9 de mayo.

Policías municipales de Ramos Arizpe, en la zona conurbada de Saltillo, son investigados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por la presunta violación sexual de un migrante de origen hondureño, al que detuvieron cerca de las vías del ferrocarril y trataron de acusarlo de varios delitos.

El centroamericano fue agredido sexualmente con el cañón de un rifle AR-15, asignado a uno de los agentes, de acuerdo con información que tiene la PGJE.

Las autoridades identificaron a la víctima como Tulio Edgardo Morales, quien fue detenido el primero de mayo en el ejido Paredón, cerca de las vías del ferrocarril. La coordinadora de agencias del Ministerio Público, Ana María Jacobo, informó que el ataque sexual ocurrió entre la noche de ese día y la madrugada del día 2.

Una docena de policías municipales compareció ante el Ministerio Público para declarar sobre los hechos. Han declarado varios policías, los que participaron en la detención, en su traslado, quienes lo recibieron en la comandancia de policía y quienes lo tuvieron bajo su custodia, explicó.

El migrante centroamericano fue atendido después por paramédicos del departamento de bomberos, quienes luego lo trasladaron a las instalaciones del hospital general de Saltillo, donde fue dado de alta 24 horas después.

El sacerdote Pedro Pantoja Arreola, asesor de la casa del migrante Frontera con justicia, de Saltillo, dijo que se presentará una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Estamos indignados con la agresión al migrante; necesitamos justificar y formalizar nuestra denuncia. Desgraciadamente la víctima, aun con el derecho del acceso a la justicia que fija la ley de migración, no cuenta con las condiciones de protección, seguridad y confianza para permanecer, por lo que desapareció del hospital, cuando lo fuimos a buscar ya no estaba, los responsables del hospital dijeron que se fue. Nuestra denuncia va a proseguir, se acumulan los datos. La denuncia la vamos a integrar, estamos en todos los detalles.

El alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez, informó que los policías señalados en la investigación están separados del cargo.

Rescatan a 22 migrantes

Agentes del grupo de armas y tácticas especiales de Coahuila rescataron a 22 centroamericanos, entre ellos una menor de edad, que estaban retenidos por cinco traficantes de personas en Piedras Negras.

La dependencia presentó como los presuntos traficantes a José Manuel Bocanegra García, Jesús Alberto Ríos Reyna y a Pedro Vielma Tobías; también a los centroamericanos Agustín Vásquez García, originario de El Salvador, y Guillermo Ernesto Morán, de Guatemala.

La secretaría del gobierno de Coahuila informó que estos sujetos tenían retenidos en varios vehículos a los 22 centroamericanos, a quienes habrían prometido cruzar a Estados Unidos a cambio de un pago inicial de 8 mil pesos, dinero que se les aseguró.