Política
Ver día anteriorSábado 10 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujeres multitareas

Beneficiará a jefas de familia con pagos semanales menores a 500 pesos

Anuncia Peña plan de vivienda para madres en siete entidades

Si queremos un país más justo, debemos empezar en el hogar, señala

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en la redidencia oficial de Los Pinos la conmemoración del Día de las Madres, en la que anunció un programa piloto en siete entidades del país para que las madres que mantienen un hogar tengan la oportunidad de comprar una casa propia con pagos semanales de menos de 500 pesosFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de mayo de 2014, p. 3

El gobierno federal empezará un programa piloto en siete estados del país para dar oportunidad a las jefas de familia de comprar una casa propia con pagos de menos de 500 pesos semanales.

Ante el hecho de que uno de cada cuatro hogares en México es encabezado por una mujer, se realizará una campaña para revalorar como sociedad su trabajo en el núcleo familiar.

Durante la ceremonia realizada en Los Pinos para conmemorar el Día de las Madres, el titular del Ejecutivo señaló: “si queremos un país más justo y equitativo debemos comenzar’’ en el interior de las familias.

Esta vez no asistió Angélica Rivera, esposa del Presidente. Él mismo explicó su ausencia por la operación de cuerdas vocales, ayer mismo, de una de sus hijas.

En su mensaje, donde además de reconocer en las madres mexicanas su condición de admirable ejemplo de lucha, entereza y trabajo diario, también se refirió a las abuelas mexicanas, que “en muchos casos asumen el cuidado de sus nietos y ello permite que sus hijas puedan trabajar’’.

Nunca aludió a las recientes declaraciones de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, respecto a limitar el acceso a los programas sociales a sólo tres hijos por familia. De hecho, la propia funcionaria fue oradora en la ceremonia.

El mandatario insistió: debemos tener presente que buena parte de lo que somos es gracias al legado de nuestras madres: su paciencia, esfuerzo y, sobre todo, su amor infinito; su labor es fundamental para forjar el futuro del país.

El gobierno, apuntó, debe acompañar el trabajo de las mujeres, sean o no madres. Mencionó entonces la entrega del programa Oportunidades a 5 millones 700 mil mujeres; 430 mil familias reciben la tarjeta Sin Hambre para adquirir una canasta básica de 15 productos a precios preferenciales en las tiendas Diconsa; el programa Liconsa ha crecido en casi 600 mil beneficiarios, de los cuales 100 mil están embarazadas o lactando, y a lo largo del país operan ya 3 mil 800 comedores comunitarios donde niños, personas de la tercera edad y mujeres en gestación y crianza reciben dos alimentos a diario.

De acuerdo con el Presidente, para respaldar a las madres trabajadoras ya operan en México más de 15 mil escuelas de tiempo completo, donde además de extender la jornada escolar, los alumnos reciben sus comidas y ya se han instalado 9 mil 500 estancias infantiles en apoyo a 275 mil mujeres.

Peña Nieto bromeó. me pone muy nervioso estar con tantas señoras, con tantas mujeres y tantas mamás que me cobijan, alientan y animan; pero ante todo, motivan el esfuerzo gubernamental.

Además, dijo, el seguro de vida para madres jefas de familia cubre ya a 500 mil de ellas, y alrededor de mil 500 hijos ya lo han recibido; casi 3 millones de mujeres están en el padrón del Programa 65 y más, y el año pasado los programas para ellas en el sector agrario fueron recibidos por 45 mil, y en el mismo 2013 obtuvieron créditos 600 mil para algún negocio.

Rosario Robles, visiblemente nerviosa durante su intervención, resaltó: “somos, muchas de nosotras, el único sostén del hogar y la familia depende de nuestro trabajo; o sencillamente porque nos preparamos mejor, porque tuvimos acceso a una mejor educación y quisimos ejercer nuestro derecho al trabajo’’.

Un tercio de la población económicamente activa del país, dijo, aunque no especificó si ocupada, tiene a lo sumo dos hijos, y 28 por ciento entre tres y cinco, lo que significa que siete de cada 10 mujeres que trabajan son madres.

Luego agradeció al Presidente los programas y apoyos sociales: “usted ha tenido muy claro... usted ha entendido’’, le mencionó en varias ocasiones, y luego aseguró: “estamos tranquilas porque sabemos que en usted tenemos un gran aliado; que usted todos los días trabaja para tener un México incluyente que no puede entenderse sin un pacto de igualdad con las mujeres’’.