Opinión
Ver día anteriorSábado 10 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Rupestres, Real de Catorce y Caifanes en Texcoco

E

l Festival Cultural Texcoco 2014 programa para hoy un homenaje a León Chávez Teixeiro a las 16 horas en el jardín municipal. Participarán algunos rupestres encabezados por Nina Galindo, Roberto González, Rafael Catana, Gerardo Enciso, El Mastuerzo y Los Jijos del Maíz, Guillermo Briseño, Juan Pablo Villa, Fernando Medina Ictus, María Emilia Martínez, La Lengua, Ampersan, Mauricio Díaz El Hueso, Natalia Magliano, Los Prófugos del Manikomio y, claro, el homenajeado.

Ahí mismo, el lunes 12, habrá blues y poesía con Real de Catorce a las 19 horas. La clausura la hará Caifanes el domingo 18 a las 19 horas. Entrada libre, pero se puede donar un libro. Consulten cartelera, pues habrá otras actividades y espectáculos chidos. Otra tocada programada de Real de Catorce será el sábado 17 de este mes en la segunda Feria Internacional del Libro de Neza; esto demuestra el buen momento creativo y de salud que está pasando José Cruz.

Del Tianguis, al José Martín Martí y al Museo del Chopo

Este mediodía el Tianguis del Chopo tendrá rock en vivo a partir de las 11 horas con Alu, The Five Lions, La Cachonda, Iguana 21, Trotton, Jerry Solís, Astro 91 y Los Desenchufados; en el Corredor Cultural habrá Mariposas amarillas en el asfalto, acto en honor a Gabriel García Márquez. Para esta actividad, se invitará a los asistentes a dibujar mariposas amarillas sobre los caminos choperos; además, también se realizará una lectura colectiva con textos del colombiano universal.

Foto
Caifanes, la emblemática banda de rock liderada por Saúl Hernández, será la encargada de cerrar el festival de TexcocoFoto Notimex

Con un festival de danza, poesía y flores se celebrará el Día de las Madres, en especial, a las mamás choperas. Seguramente, desde donde se encuentra, Bruno les mandará besos a Mitl, Patricia y Angelina.

No todo está chido para el rock en vivo: en la plazoleta del Centro Cultural José Martín, ubicada a un costado de la Alameda Central, están canceladas las presentaciones de rock, blues y cualquier celebración en vivo. En ese lugar, los vendedores de garnachas, cuchufletas y golosinas han invadido el área destinada, hasta hace poco, para blusear en vivo. Bueno, ya ni la escultura del héroe y poeta cubano, autor de La niña de Guatemala, se alcanza a ver entre tanta cocina ambulante. Donde sí tienen cabida propuestas culturales de todo tipo, es en el Museo Universitario del Chopo; por ejemplo, el miércoles pasado se presentó, Muñeca, tercer número de Maricarmen Fanzine, publicación con temática de género: travestismo, masturbación, exigencias corporales. Mientras, mañana domingo, en el mismo recinto, continua el ciclo El Chopo regresa al Chopo, con la presencia de Mauricio Bieletto, quien acompañado de Sibila de Villa, alientos; Federico Luna, armónica; Rafael Herrera, bajo y Aarón Salazar en la batería, presenta su disco MB+2X3; completa el programa, Providencia, agrupación comandada actualmente por el guitarrista Víctor Méndez y Arturo Romo en trombatrón y percusiones, ellos darán un adelanto de su disco Música para los funerales del diablo.