Opinión
Ver día anteriorSábado 10 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Fidel Velázquez redivivo

La grabadora miente

El Tri y la praxis política

C

on mayor intensidad que durante la docena trágica panista, el síndrome de la grabadora de Fidel Velázquez permea al gobierno peñanietista. En sus tradicionales conferencias de los lunes, el patriarca sindical destrozaba a sus enemigos y amarraba negocios. Sus palabras quedaban puntualmente registradas en las grabadoras de los colegas, pero si alguna de ellas resultaba políticamente incorrecta o afectaba más allá de lo calculado, la reacción del líder de los lentes oscuros era inmediata: la grabadora miente.

Casi 17 años atrás murió el dueño de la CTM, pero sus enseñanzas prevalecen, con seguidores por doquier (pregúntenle a Fox y Calderón). El ejemplo más reciente es el ministro del año: si los principales indicadores económicos se mantienen a la baja, si la economía de plano no reacciona, si todo el mundo recorta las proyecciones de crecimiento para el país, si los sectores productivos advierten sobre el color de hormiga de la situación, entonces la respuesta del funcionario es automática: la realidad miente.

Y mientras esta última avanza a paso redoblado, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, advierte que para el gobierno el avance del gasto público, el crecimiento de las exportaciones y los resultados positivos en la nómina no agrícola de Estados Unidos son señales de una próxima recuperación y promete cerrar el año con un crecimiento más cercano a las expectativas oficiales.

Sin embargo, subraya, un análisis integral de las condiciones económicas debe contemplar no sólo la óptica del sector externo, sino también la del mercado interno, el cual continúa en una fase de estancamiento, reflejo del bajo crecimiento del año 2013 de apenas 1.1 por ciento (la tasa más baja desde la crisis de 2009).

El repunte en la actividad económica, sobre todo de sectores bastante afectados como el de la construcción, estará acompañado por una confianza de los consumidores todavía inferior a la del año pasado, reflejo de la situación delicada que vive el empleo que en días pasados reportó una desocupación de 5.25 por ciento (su nivel más elevado desde finales de 2012). Lo anterior confirma que la economía se encuentra prácticamente estancada y si bien existe potencial de recuperación éste no será extraordinario, al menos en el corto plazo.

Las cifras publicadas en torno al indicador trimestral de la actividad económica estatal acumuladas del 2013 muestran un desempeño por debajo de los resultados para el mismo período de años anteriores. Entidades como Puebla, Querétaro, Sonora, Coahuila y el Distrito Federal registraron crecimientos anuales marginales, en algunos casos nulos, con respecto al mismo período del año anterior (0.0, 1.6, 1.7, 0.0 y 0.5 por ciento, respectivamente). Adicionalmente, la mayoría de los ciclos de la actividad económica estatal se encuentran a la baja, lo cual no alienta a creer que veremos un crecimiento significativo de la economía para el primer trimestre del año.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal revela que 17 entidades federativas exhibieron una tasa de crecimiento inferior a la de por sí reducida media nacional (1.1 por ciento); de ellas, más de la mitad reportó decrecimientos siendo Tabasco (-3.1 por ciento), Zacatecas (-2.4) y Chiapas (-2.3) las que registraron el peor desempeño. En sentido contrario, Baja California Sur (6.1), Quintana Roo (4.7) y Chihuahua (4.5) fueron las que mostraron los crecimientos más significativos del periodo. Sin embargo, el Distrito Federal (la entidad federativa que representa la mayor contribución a la actividad económica nacional) apenas registró un avance de 0.5 por ciento, contra 4.5 por ciento el año previo. Nuevo León creció 1.3 (menos de un tercio de lo reportado el año anterior) y el estado de México 2.4 (contra 3.5 de 2012). Todo ello apunta a que las tasas de crecimiento estatales durante el primer trimestre de 2014 serán moderadas.

El CIEN señala que la inflación reportada en abril fue de 3.5 por ciento a tasa anualizada, lo que podría interpretarse como una mejora comparada con el 4.6 por ciento observado en el mismo mes del 2013. Sin embargo, el precio de los energéticos continúa al alza (9.5 por ciento) en gran medida por el aumento en el precio de las gasolinas tanto de alto como de bajo octanaje, el cual está previsto que continúe incrementándose (cuando menos) hasta 2015, situación que no ayuda a resolver el deterioro en el poder adquisitivo de la mayoría de las familias mexicanas.

Por otro lado, en marzo la balanza comercial de México registró un escenario más favorable, pues las exportaciones totales aumentaron 4.5 por ciento anual comparado con el mismo periodo del año anterior. Además, el acumulado del primer trimestre del año presenta un avance de 2.9 por ciento anual, liderado principalmente por las exportaciones extractivas y automotrices.

El índice de confianza del consumidor registró un avance mensual de 0.06 por ciento y con ello se contabilizan dos meses consecutivos al alza. Pero el entusiasmo es efímero, porque en términos anualizados el mismo indicador registra una caída de 5.4 puntos, donde el retroceso más importante se presentó en la confianza que existe sobre la situación económica futura comparada con la actual, es decir, el panorama de los consumidores sobre el futuro de la economía es pesimista.

Un mejor escenario económico en Estados Unidos y una recuperación en los niveles de inflación tienden a explicar el incremento observado en las expectativas de los consumidores, pero éstas se encuentran por debajo de las observadas el año pasado debido a que persisten dudas en cuanto al nivel de crecimiento de la economía ya que la recuperación a nivel regional será más complicada de lo que se esperaba.

En fin, la grabadora miente, como siempre.

Las rebanadas del pastel

Los ratoncitos verdes seleccionados por El Piojo Herrera, el propio director técnico y la mafia que está detrás de él son fiel reflejo de la praxis política mexicana: son los mismos de siempre, de todas han perdido todas, no cambian de táctica ni de estrategia, usan el mismo manual, dicen las mismas pendejadas y sólo les interesa el negocio, pero de nueva cuenta prometen que ahora sí, se los juro, vamos por el rumbo correcto y directito al triunfo. Entonces, que no se sorprenda la afición por los resultados… Un beso para todas las jechus.

Twitter: @cafevega