Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrestan a tres en EU por raptar a 35 migrantes
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de mayo de 2014, p. 23

Dallas, 9 de mayo.

Agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) arrestaron a tres hombres por ser presuntos responsables de mantener cautivos a 35 indocumentados en un departamento del sur de Texas para extorsionar a sus familias.

Los agentes de la ICE fueron alertados sobre la existencia de los migrantes retenidos luego de que uno de ellos, el hondureño William Erazo, escapó de sus secuestradores e informó de los hechos a su hermano José Erazo, residente de Nueva York.

Según la denuncia penal, interpuesta el jueves ante la Corte Federal en McAllen, los agentes en Nueva York contactaron a sus contrapartes del sur de Texas y éstos ubicaron a William Erazo, quien los condujo a la casa de los extorsionadores.

Los agentes de la ICE y de la policía de Dallas fueron al complejo de departamentos donde estuvo cautivo Erazo y fueron encontrados 34 indocumentados plagiados.

Los agentes arrestaron a tres hombres que, identificados como Gustavo Hernández, de 27 años, José Ángel Mayorga, de 28, y Alfredo Balli, de 27, acusados de mantener cautivos a 35 indocumentados, a los que torturaron y a cuyas familias contactaron para exigir un rescate a cambio de liberar a los raptados.

Los migrantes denunciaron que sus captores, de quienes no se reveló la nacionalidad, los golpearon y amenazaron con matarlos, si sus familias no enviaban el dinero.