Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresarios, políticos y famosos exigen rescate de las 276 niñas

Ejército nigeriano ignoró aviso sobre secuestro de alumnas: AI
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de mayo de 2014, p. 22

Abuya, 9 de mayo.

El ejército de Nigeria ignoró avisos de que el grupo extremista Boko Haram iba a secuestrar a más de 250 estudiantes el 14 de abril, pese a que recibió la advertencia cinco horas antes de los plagios, afirmó este viernes el grupo pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI), mientras empresarios, famosos y políticos pidieron en una carta abierta una acción con recursos globales para rescatar a las niñas.

Según AI, las autoridades recibieron advertencias de que iba a producirse el ataque islamita en Chibok, en el estado de Borno. Dos altos responsables militares entrevistados por AI aseguraron que la jefatura militar fue incapaz de organizar un escuadrón para repeler el ataque.

Los cerca de 200 militantes de Boko Hakam raptaron a 276 chicas y se las llevaron tras enfrentarse a un pequeño número de policías y soldados. El ejército no pudo impedir el ataque debido a la falta de recursos y a un presunto temor a enfrentarse con los islamitas, a menudo mejor equipados, indicó la organización en un comunicado.

Para el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados, más allá del secuestro, la brutalidad y la frecuencia de los ataques de Boko Haram no tienen precedentes. El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, consideró que las 200 niñas secuestradas siguen en el país y no han sido trasladadas a Camerún. Si movilizan ese número de pequeñas a Camerún la gente lo verá, por lo cual creo que continúan en Nigeria, dijo en el Foro Económico Mundial que se realiza en Abuya.

Los expertos internacionales que ayudarán en la búsqueda de las menores comenzaron a arribar hoy a Nigeria, entre ellos los de Estados Unidos y Gran Bretaña. Por lo pronto, el gobierno de Borno identificó a 53 menores que escaparon de sus captores.

En una misiva publicada hoy en medios nigerianos, personalidades como Bill y Melinda Gates, Rupert Murdoch, el fundador de la CNN, Ted Turner; el cantante Bono, el premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, arzobispo sudafricano, y la viuda del ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, Graça Machel, llamado a las autoridades de Nigeria y a la comunidad internacional a movilizar los recursos necesarios para ayudar a liberar a las niñas, según el portal de Internet All Africa.

La carta también fue firmada por ex presidentes como el mexicano Ernesto Zedillo, el de Brasil Fernando Cardoso o la irlandesa Mary Robinson, además de líderes católicos y musulmanes, entre otras personalidades.