Estados
Ver día anteriorSábado 10 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan por liberación del presunto asesino

Con marcha, periodista exige justicia por muerte de su hijo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de mayo de 2014, p. 29

Juchitán, Oax., 9 de mayo.

Familiares y amigos acompañaron al periodista juchiteco, Bernardo Henestrosa, en una marcha a la que convocó para exigir justicia por el homicidio de su hijo Éver Karim Henestrosa López, de 24 años, que era policía bancario y fue asesinado a las puertas de su domicilio el 6 de mayo. En la tarde, el comunicador inició una huelga de hambre.

Con pancartas en demanda de justicia y una foto que abrazaba la viuda de la víctima, se concentraron familiares y amigos frente al palacio municipal de Juchitán, donde expesaron su coraje por la liberación del presunto homicida. En la tarde, los inconformes retuvieron al fiscal en turno, Carlos Gustavo Zúñiga y lo llevaron al parque central Benito Juárez.

Los manifestantes denunciaron con altavoces la irresponsabilidad de los funcionarios encargados de la justicia, en especial, de los ministerios públicos de Juchitán, quienes aseguran, liberaron al presunto asesino de la víctima.

El comunicador narró que un asalto a mano armada fue la causa del crimen; no obstante, lamentó más que las autoridades de justicia hayan dejado libre al supuesto asesino. No es posible que hayan liberado a ese hombre que asesinó a mi hijo, su esposa lo identificó, la policía lo detuvo y estuvo arrestado no más de 30 horas. No podemos vivir así, en una ciudad donde la justicia no existe, donde los pobres sigan desamparados y sólo a los ricos se les de protección legal, puntualizó.

No es homicida, sino testigo

Henestrosa López salió de su domicilio en su día de descanso y en un intento de asalto le dieron dos balazos que le provocaron la muerte. El subprocurador de Justicia en el istmo, Víctor Fernando Ruiz Méndez, informó que el hombre liberado no era el homicida, como se presume, sino el testigo de lo ocurrido y por eso se le dejo ir.

Al ser detenido el supuesto homicida le practicamos pruebas; esta persona no disparo ningún arma, es sólo un testigo, no tiene nada que ver hasta el momento, pero la investigación continúa y pedimos a los familiares mucha paciencia y tolerancia. Los casos no son fáciles y seguimos investigando, detalló. Dijo que el testigo ya colaboró con datos y que está por solicitar la orden de aprehensión contra los que resulten responsables.