Estados
Ver día anteriorSábado 10 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitirán rápido desalojo de aguas pluviales

Ecatepec: construyen red de colectores para evitar inundaciones
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 10 de mayo de 2014, p. 29

Debido a que la red principal de drenaje de San Agustín, municipio de Ecatepec, estado de México, se ha desnivelado, lo que dificulta el desalojo de aguas de lluvia, los gobiernos estatal y municipal construyen una red de tres kilómetros de colectores, a 18 metros de profundidad, para interconectarla al túnel emisor oriente, a fin de evitar inundaciones.

Manuel Ortiz García, secretario de Agua y Obra Pública estatal, informó que se invierten 750 millones de pesos en la red de colectores que sustituirán a los de Zapata, San Agustín, Plásticos y Suterm, y permitirán el desalojo de 30 metros cúbicos de aguas pluviales por segundo. Evitaría inundaciones en unas 30 comunidades de San Agustín, donde reside más de un millón de personas.

Aquí ya había colectores a profundidad de cinco metros, pero por las características y los movimientos del suelo, algunos han dejado de funcionar, explicó. Esta nueva red ya no funcionará con plantas de bombeo, sino por gravedad y esperamos concluirla en julio.

A lo largo de la avenida Suterm, colonia Río de Luz, a 20 metros de profundidad, con maquinaria, trabajadores introducen tubos de unos cinco metros de altura.

En esta zona, a veces hasta cuatro veces por año, hay problemas de inundaciones, incluso de un metro de altura dentro de las casas; queremos prevenirlas con estos colectores, estamos utilizando sistemas novedosos de construcción que solucionará el problema en definitiva, dijo el funcionario.

Ortiz García destacó que este punto de Ecatepec se encuentra incluido en el atlas de riesgo de inundaciones del estado de México, copias del cual se entregaron en marzo pasado a los 125 municipios de la entidad a fin de que tomaran precauciones.

Afectadas en Veracruz, 120 casas

Lluvias ocurridas entre la tarde del jueves y la madrugada de este viernes en Veracruz afectaron 20 colonias y 120 viviendas de los municipios de Xalapa, Banderilla y San Andrés Tlalnelhuayocan, informó Ricardo Maza Limón, director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil.

En la capital del estado, 50 personas pasaran la noche en albergues instalados por el ayuntamiento debido a que sus viviendas se anegaron. Veinte colonias resultaron con encharcamientos en vialidades y varios carros sufrieron averías y quedaron varados. Personal de la Comisión Municipal del Agua instaló bombas en varios puntos de la ciudad para drenar el agua de las calles.

En Tlalnelhuayocan las autoridades reportaron 70 viviendas afectadas y en Banderilla un tramo que comunica a la autopista Xalapa-Perote resultó anegado.