Estados
Ver día anteriorSábado 10 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Golpean a alcalde suspendido por el TEPJF en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de mayo de 2014, p. 28

Oaxaca, Oax., 9 de mayo.

Pobladores identificados con el PRI golpearon con palos, piedras y machetes, a Ulises Victoria Nolasco, edil de San Juan Teposcolula, Oaxaca, a quien le rompieron varias costillas y su estado de salud es delicado, informó Ángela Celis Ramírez, regidora de esa localidad de la región Mixteca.

La funcionaria narró que alrededor de las 22 horas del jueves personas afines al ex edil Adrián Reyes Espinoza y a la diputada local del PRI, Rosalía Palma López, acudieron a la alcaldía, que se encuentra tomada por sus simpatizantes.

Al edil le informaron que personas estaban violando los sellos colocados en el inmueble, por lo que acudió a ver qué ocurría. Allí el ciudadano Rutilio Espinoza lo amenazó con un arma de fuego, pero Victoria Nolasco se retiró.

Más tarde el edil y su acompañante se encontraron con el taxista Sergio Celis Santiago, quien descendió de su unidad y comenzó a insultar a Victoria Nolasco. Entonces llegaron 20 personas que habían estado en la alcaldía y lo golpearon hasta dejarlo inconsciente. Fue trasladado a una clínica del ayuntamiento de San Pedro y San Pablo Teposcolula, y posteriormente a una clínica particular de la ciudad de Oaxaca.

El edil se encuentra suspendido en el cargo por orden de la sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ulises Victoria resultó electo por el sistema normativo interno. Molesto porque ningún simpatizante ganó este proceso, el ex edil Reyes Espinoza inició un procedimiento ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, que avaló los comicios; luego el Tribunal Estatal Electoral falló del mismo modo. En días pasados, sin embargo, la sala Xalapa del TEPJF invalidó la elección, por lo que el edil tramitó un recurso de reconsideración ante la sala superior del TEPJF.