Estados
Ver día anteriorSábado 10 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los usó para un aparato de espionaje y curso para agentes antisecuestros

Nuevo expediente contra Reynoso; simuló compra por $22 millones
Foto
El ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, acudió ayer a firmar en el juzgado primero de lo penal con sede en la capital de la entidadFoto Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de mayo de 2014, p. 28

Aguascalientes, Ags., 9 de mayo.

El ex gobernador del estado, el panista Luis Armando Reynoso Femat, tiene abierta una nueva averiguación previa relacionada con la simulación de la compra de un aparato de espionaje con valor superior a 22 millones de pesos y pagos para un curso de capacitación para agentes del Grupo Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que nunca se efectuó.

Según el periódico oficial del 23 de agosto de 2010, durante la gestión de Reynoso Femat (2004-2010), la Secretaría de Seguridad Pública Estatal transfirió recursos a la PGJE para la compra del aparato a la empresa Safeguard Products México por un total de 13 millones 889 mil pesos.

A la empresa de consultoría Consitrade LLC (con sede en Weston, Florida) se le entregaron 630 mil 400 dólares (8 millones 182 mil pesos) para el entrenamiento que nunca se recibió, se señala en dicho documento, que se da a conocer hasta ahora, aunque desde junio de 2013 el fiscal estatal Felipe Muñoz Vázquez ha comentado sobre estos dos fraudes.

El ex gobernador fue internado en el penal el pasado viernes 2 de mayo, pero acusado de peculado por la venta de predios del entonces Instituto de Vivienda del Estado a un precio menor del real con un daño al erario de 27 millones de pesos.

Ayer jueves le fue dictado el auto de formal prisión por el juzgado primero de lo penal, pero tres horas después salió en libertad, luego que se le concedió un amparo y se le fijó una fianza de 30 millones de pesos. Su defensa pagó sólo tres millones de pesos a una afianzadora que le entregó una póliza de garantía por el monto total.

Este viernes, el ex gobernador acudió a firmar a los juzgados locales que se ubican a un costado del penal de esta capital y advirtió que será la última vez que hablará del tema, que hasta ayer se llevó en terreno político y a partir de ahora será en el medio legal.

Injusta, la orden de arresto

“Nos parece muy injusta la decisión de la juez (Margarita Zapata Vallejo, que le giró la orden de aprehensión y le dictó auto de formal prisión), comentó.

–¿Cómo se siente?

–Lo suficientemente con ánimo de seguir adelante y de disposición de que vamos a hacer lo que me corresponda, no solamente para defenderme. sino para que a Aguascalientes le vaya bien.

Interrogado sobre si se siente perseguido político, respondió: No quiero hablar, yo creo es un tema legal y esperemos que la justicia federal pueda intervenir al respecto.

Reveló que desde hace 14 años es diabético, pero dijo estar con ánimos para seguir adelante.