Economía
Ver día anteriorSábado 10 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según un integrante del banco, el avance promedio es inferior al de las pasadas tres décadas

Crecimiento menor al esperado en 2014: BdeM; patrón de 13 años

Prevalecen riesgos a la baja, advierte; indicadores del Inegi perfilan una fase recesiva

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de mayo de 2014, p. 24

En los dos primeros años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto la economía mexicana no logrará superar el patrón de crecimiento de los pasados 13 años, en los que el repunte del producto interno bruto (PIB) no ha superado 2 por ciento. Es la expectativa plasmada en una minuta que recoge los detalles de la última reunión de política monetaria realizada por la junta de gobierno del Banco de México. Prevalecen los riesgos a la baja para el crecimiento de México, coincide la mayoría de integrantes del órgano colegiado, presidido por el gobernador Agustín Carstens.

En lo que va del año se ha registrado un crecimiento inferior al esperado hace algunos meses, se señala en la minuta, divulgada este viernes. La información más reciente confirma la conveniencia de revisar a la baja el rango esperado para el crecimiento del PIB en 2014, apuntó.

La minuta recoge los principales elementos de la discusión de la Junta de Gobierno del banco central en su reunión bimensual realizada hace dos semanas. En esa ocasión, decidió dejar sin variación la tasa de interés de referencia, la principal herramienta de la política monetaria con la que el Banco de México puede incidir en un mayor crecimiento de la economía (si baja la tasa y por tanto estimula la inversión y el consumo) o una reducción de las presiones inflacionarias (al elevar la tasa de referencia y por tanto inhibir el consumo y la inversión).

El miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer un indicador de seguimiento oportuno de la evolución de la economía que mostró que en febrero la actividad se encontraba debajo de su tendencia de largo plazo y a la baja, lo que se considera una fase recesiva del ciclo económico, según la interpretación que hace ese organismo.

Ese indicador, llamado indicador coincidente, es diferente de la medición del producto interno bruto, que se hace trimestralmente y que según una interpretación aceptada indica que hay una recesión económica cuando se acumulan dos trimestres consecutivos con tasas negativas.

El jueves, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, afirmó que la economía mexicana no se encuentra en recesión. Aunque a un menor ritmo que el esperado, tuvo un tasa positiva de crecimiento el año pasado y mantiene una tasa positiva en 2014, agregó.

En su visión sobre la situación de la economía en lo que va del año, el Banco de México expuso –se recoge en la minuta publicada ayer– que la actividad económica del país mostró un bajo dinamismo en el primer trimestre de 2014, según opinión de la mayoría de integrantes de la junta de gobierno. En efecto, se ha observado un crecimiento menor al esperado hace algunos meses. No obstante (la mayoría) concordó que algunos indicadores de actividad han comenzado a mostrar cierta mejoría hacia finales del primer trimestre.

La mayoría de los miembros de la junta consideró que la recuperación de la economía mexicana continujará durante los próximos meses, dice la minuta. Uno de los integrantes de la junta (por acuerdo del banco central, no se acompañan los planteamientos con el nombre de quien los hace) consideró que es de esperarse que el PIB muestre una expansión modesta durante la primera mitad de 2014 y una aceleración en el segundo semestre. Algunos miembros de la junta observaron que ese fortalecimiento de la actividad podría estar sustentado por la expansión del gasto público y el efecto de la recuperación de la actividad industrial en Estados Unidos, que es la que requiere de las exportaciones manufactureras mexicanas.

Los dos primeros de Peña, igual que los dos anteriores del PAN

La recuperación, si ocurre, en el segundo semestre del año no será suficiente para que la economía mexicana salga de la tendencia de crecimiento que mostró desde el inicio de este siglo, al menos, se desprende de las apreciaciones incluidas en la minuta.

A pesar de que se espera un mejor desempeño en el segundo semestre, según expresaron algunos miembros de la junta, es muy probable que el crecimiento económico este año sea menor al anticipado hace algunos meses.

En este contexto, un miembro mencionó que si se promedia el crecimiento de 1.1 por ciento registrado en 2013 y el del consenso de las expectativas de los analistas para 2014, prácticamente se tiene un crecimiento de 2 por ciento, cercano a la tendencia de los últimos 13 años.

La tasa promedio de crecimiento promedio anual en los primeros dos años del actual gobierno sería, de cumplirse lo mencionado por uno de los miembros de la junta de gobierno del banco central en la minuta publicada ayer, inferior al promedio de las tres décadas precedentes.

En la minuta se recoge la opinión de otro integrante de la junta de gobierno de que a partir de la información más reciente se confirma la conveniencia de revisar a la baja el rango esperado para el crecimiento del PIB, que actualmente el banco central sitúa entre 3 y 4 por ciento.