Capital
Ver día anteriorSábado 10 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desaloja gobierno a 50 familias de un edificio que es patrimonio del DF

Fue usufructuado ilegalmente por un hombre durante 9 años, indican autoridades

El inmueble, ubicado en el Centro Histórico, fue desocupado sin resistencia de los inquilinos

Foto
En el operativo de desalojo intervinieron 300 granaderos y 200 policías de proximidadFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de mayo de 2014, p. 31

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) recuperó ayer como patrimonio de la ciudad un edificio de cinco pisos, ubicado en el número 200 de Fray Servando Teresa de Mier, esquina con Pino Suárez, en el Centro Histórico, el cual había sido usufructuado ilegalmente durante nueve años por una persona a la que se identificó como Carlos Pérez Pérez y quien cobraba rentas de mil a 4 mil pesos mensuales.

Para tomar posesión del inmueble fueron desalojadas más de medio centenar de familias, a las que el gobierno de la ciudad ofreció el resguardo de sus bienes en bodegas localizadas en la delegación Azcapotzalco, en tanto encuentran dónde alojarse.

El operativo fue coordinado por las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública (SSP) y Obras y Servicios (Sobse). Participaron alrededor de 800 personas, en su mayoría personal del agrupamiento de granaderos y la policía de proximidad, a partir de las 10 horas del viernes.

Alicia Castañeda, una de las personas desalojadas, comentó que llegó al edificio hace dos años y pagaba mil pesos mensuales por dos cuartos que ocupaba junto con tres adultos y un menor, pero debían pagar cuotas adicionales por el agua, la luz y la limpieza.

Otro de los inquilinos retirados, quien sólo se identificó como José Luis y que llevaba nueve años de vivir en el inmueble con un alquiler de 3 mil 500 pesos mensuales, se refirió a Pérez Pérez como una persona sumamente prepotente.

Refirió que hace unos meses llegó la Comisión Federal de Electricidad a colocar medidores porque anteriormente estábamos colgados y por la instalación nos cobró mil pesos por familia.

Foto
El inmueble recuperado se ubica en Fray Servando esquina con Pino Suárez, frente a unas oficinas del gobierno capitalinoFoto Alfredo Domínguez

El director general de Gobierno, Carlos Meneses Flores, informó que el desalojo se realizó a petición de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario del gobierno de la ciudad. Señaló que Pérez Pérez fue detenido durante el operativo y remitido a la agencia de investigación Cuauhtémoc de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) y no sólo alquilaba los cuartos del edificio, varios de ellos separados con muros levantados con tablas, también rentaba espacios como bodegas a comerciantes de la zona, así como lugares de estacionamiento.

Quien se hacía pasar como propietario del edificio habitaba con su familia uno de los apartamentos en el primer piso, que dan a la arboleda de Fray Servando y al edificio que ocupa la Contraloría General del DF, y en cuya fachada sobresale una antena de televisión de paga.

En el desalojo no se presentaron incidentes. La SSP informó que en el operativo intervinieron 300 granaderos y 200 policías de proximidad, quienes rodearon el inmueble desde las avenidas 20 de Noviembre hasta Pino Suárez, resguardando los dos accesos del edificio, en tanto el personal de Servicios Urbanos de la Sobse sacaba a la calle muebles y enseres que posteriormente eran cargados en camiones de la misma dependencia.