Capital
Ver día anteriorSábado 10 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es lo primero en que pensamos y nos ocupamos al definir el presupuesto, dice el mandatario

Garantiza Mancera defensa de la pensión alimentaria para ancianos

Señala que a diferencia de otras entidades, en la capital a los adultos mayores no se les tiene de pie por horas para inscribirlos

Les entregan las tarjetas en menos de 60 minutos, enfatiza

Foto
El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, acompañado por Miguel Mier Esparza, representante de Cinépolis, y Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sedeso, durante una función de cine dentro del programa Mañanas de película, destinado a adultos mayoresFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de mayo de 2014, p. 30

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) defenderá el derecho de los adultos mayores de esta ciudad a recibir su pensión alimentaria, garantizó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ante casi 2 mil derechohabientes del programa reunidos en el Deportivo Zarco, en la delegación Gustavo A. Madero.

No se preocupen ni tengan duda de que se pondría en riesgo este programa, pidió al asegurar: Es lo primero en lo que pensamos y nos ocupamos cada vez que hay que analizar el presupuesto; hoy hablamos de casi 6 mil millones de pesos y de un padrón de 480 mil beneficiados.

Mancera Espinosa abundó que, contrario a lo que sucede en otros gobiernos locales y en el federal, en la ciudad de México no se tiene a los adultos mayores parados durante horas para inscribirlos a un programa o para saber si se les otorga un apoyo.

Este sistema es, diría yo, el mejor que existe; en el país no hay otro igual, ninguno, y en el mundo lo observan con detalle, acotó en alusión a que en el Distrito Federal los derechohabientes de la pensión reciben en menos de una hora su tarjeta, que les es asignada por las educadoras hasta el lugar donde esperan sentados.

Minutos antes, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) local, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, se refirió a la intención del gobierno federal de que los estados que apoyan a sus adultos mayores dejarán de hacerlo al entrar en vigor la Ley de la Pensión Universal para las personas de 65 años y más.

El año pasado sí hubo un riesgo, nos querían desaparecer la pensión alimentaria para adultos mayores, pero les quiero decir que no pudieron porque el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la defendió hasta sus últimas consecuencias, y por eso siempre hay que hacerle un reconocimiento por el impulso que da a los derechos sociales de los adultos mayores, refirió la funcionaria.

Recordó que desde hace 13 años se entrega la pensión alimentaria en el DF, cuyo monto se incrementa cada año conforme al salario mínimo. Cada mes se les deposita en su tarjeta mil nueve pesos con 35 centavos.

Mancera Espinosa precisó que su administración brinda a los adultos mayores también asistencia médica y jurídica; la entrega de lentes y aparatos auditivos; el ingreso gratuito al transporte público; la elaboración de testamentos a bajo costo, hasta actividades de recreación y esparcimiento.

Sobre la renovación de las tarjetas, el ejecutivo local explicó que ésto se debe a que las cintas magnéticas que tienen los plásticos se deterioran.

La directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), Rocío Bárcena Molina, explicó que de marzo a la fecha se han realizado 77 actos públicos en los que se han renovado 142 mil tarjetas.

Más tarde, Mancera Espinosa acudió a una sala de Cinépolis en avenida Universidad, delegación Benito Juárez, donde vio los avances de las películas El Hombre Araña y César Chávez. Dijo que trabaja para que los adultos mayores empleen el tiempo libre en actividades recreativas, como el Jueves de danzón, el turismo social o Mañanas de película.

Detalló que al presentar su tarjeta de la pensión alimentaria tienen acceso al cine gratis una vez a la quincena, de lunes a viernes, antes de las 15 horas.