Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por decreto, en tres años todas las escuelas deberán tener bebederos

Sin acceso a agua potable, 6 mil 489 planteles de nivel básico en México
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de mayo de 2014, p. 38

El gobierno estableció un plazo de tres años para que todas las escuelas cuenten con bebederos y suministro suficiente de agua potable, por lo que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa deberá emitir, en un plazo no mayor de seis meses, los lineamientos en materia de calidad del recurso para consumo humano en las instalaciones de enseñanza.

Sin embargo, de acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), en México hay 6 mil 489 planteles de prescolar, primaria y secundaria sin acceso al líquido; en poco más de 15 mil se acarrea y 7 mil 555 se abastecen por medio de pipas, ya que de las 205 mil escuelas censadas, sólo 148 mil están conectadas a la red de suministro público.

De acuerdo con el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, con el que se reforman los artículos 7, 11 y 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, el Presupuesto de Egresos de la Federación deberá contemplar la asignación de recursos para colocar los bebederos en los inmuebles escolares, y en un plazo de tres meses las secretarías de Educación Pública y Salud deberán emitir los lineamientos respectivos sobre el suministro continuo de agua a las escuelas.

Además, se especifica que los planteles particulares deberán cumplir –en un plazo no mayor de 18 meses– la instalación de bebederos suficientes para atender su matrícula, tarea que deberá ser supervisada por las autoridades competentes. Asimismo, señala la prohibición de destinar recursos federales para construir, equipar, dar mantenimiento o rehabilitar instalaciones educativas privadas.

A pesar de que en su artículo 7 dicha norma señala que la infraestructura física educativa del país deberá cumplir requisitos de calidad, seguridad, funcionalidad, oportunidad, equidad, pertinencia y oferta suficiente de agua potable para el consumo humano, miles de centros escolares no garantizan estas condiciones.

En Chiapas, mayoría de centros sin líquido de calidad

De los 6 mil 489 centros escolares que no disponen de líquido potable, mil 15 se ubican en Chiapas; 900 en Guerrero; 518 en Oaxaca y 806 en Veracruz. En tanto que Chiapas, Oaxaca y Guerrero suman más de 4 mil 700 donde el abastecimiento se hace por acarreo, y a escala nacional cerca de 20 mil acceden al recurso por medio de pozos o norias.

Las condiciones hidrosanitarias básicas tampoco están garantizadas, pues 20 mil 447 planteles no tienen sanitarios. De éstos, 9 mil 104 son de prescolar; 8 mil 843 primarias y 2 mil 478 secundarias, mientras en 47 mil 911 deben construir letrinas.

Si bien la Ley General de la Infraestructura Física Educativa considera que en materia de acceso al suministro de agua potable las instancias responsables deberán garantizar la atención a las comunidades indígenas y con escasa población o dispersa, son precisamente los estados con mayor población autóctona los más afectados por la falta de suministro del líquido en las escuelas.