Sociedad y Justicia
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En ese nivel de enseñanza no logran adquirir habilidades para obtener mejores plazas, acepta

Con empleos poco calificados, 87% de quienes terminan prepa: Tuirán

El funcionario de la SEP anuncia plan de competencias emprendedoras para un millón de alumnos

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de mayo de 2014, p. 38

El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, señaló que 87 por ciento de los jóvenes que recientemente egresaron del bachillerato y lograron encontrar un trabajo acceden a ocupaciones de baja calidad, con ingresos relativamente bajos.

Además, dijo, siete de cada 10 se encuentran en el subempleo; es decir, están en ocupaciones para las cuales no necesitaban estudiar la preparatoria, pues son asignados a posiciones por debajo de los niveles que cursaron.

El funcionario federal anunció la aplicación de un programa de competencias emprendedoras en mil planteles, donde estudian un millón de alumnos de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial. Destacó que en México sólo 1.5 por ciento de los jóvenes de 20 a 29 años logran convertirse en empleadores, al contar con un negocio propio.

Subrayó que se requiere modernizar y hacer más productiva la economía, pero por el bien del país y de los propios jóvenes, necesitamos más emprendedores que cuenten con los cuatro rasgos de esa actitud: asumir riesgos; tener capacidad para movilizar recursos humanos, técnicos y materiales para iniciar una empresa; capacidad de generar empleos e innovación.

Sin embargo, Tuirán reconoció que a pesar de cursar el bachillerato, los jóvenes no logran adquirir las competencias necesarias para insertarse en mejores empleos.

Hay una paradoja: por un lado acceden a trabajos de baja calificación que no requieren su nivel de estudio, pero hay empresarios que dicen que los jóvenes no tiene el perfil que se requiere. Se detectó que hay ciertas habilidades que no logran desarrollar adecuadamente, lo que genera que muchos de estos mejores empleos no puedan ocuparse, señaló.

En entre ellas, incluyó, la empatía social y el liderazgo, pero también un amplio conjunto de competencias socioemocionales indispensables para aspirar a mejores oportunidades.

Señaló que se contará con 3 mil directivos y docentes capacitados para aplicar el modelo formativo que se centra en la formación de competencias emprendedoras, es decir, los estudiantes conocerán qué es un emprendedor, qué perfil tiene y las habilidades que se requieren. Además, dijo, se impulsará la creación de centros de emprendedores para crear una red.

Aseguró que la meta es que al concluir este sexenio ese programa se aplique en 5 mil planteles de bachillerato donde estudian 3 millones de alumnos, el cual dará inicio en 172 escuelas federales de todos el país. Explicó que el gobierno destinará 50 millones de pesos al financiamiento de los cinco mejores proyectos emprendedores en cada escuela, los que tendrán una beca de 10 mil pesos.