Política
Ver día anteriorJueves 8 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Cioac se deslinda del asesinato de un zapatista
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de mayo de 2014, p. 18

El comité ejecutivo nacional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) demandó al gobierno federal una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos en La Realidad, municipio de Las Margaritas, Chiapas, donde el viernes pasado fue asesinado de tres balazos y un machetazo en el rostro el zapatista José Luis Solís López.

En un comunicado la organización señaló que son totalmente falsas las acusaciones que la responsabilizan del asesinato. No somos encubridores y (...) demandamos una investigación veraz y oportuna que ubique y castigue a los verdaderos responsables de las agresiones.

Por su parte, integrantes del Frente Auténtico del Campo, al que pertenece la Cioac, expresaron su solidaridad con la central campesina al término de una conferencia de prensa.

Como publicó La Jornada, de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), militantes de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN), así como integrantes de la Cioac histórica, asesinaron a Solís López.

En el comunicado la Cioac señala que el conflicto suscitado el 2 de mayo en La Realidad –que dejó además de un muerto más de una decena de heridos– es un conflicto comunitario y tiene su origen en el aprovechamiento de los recursos naturales de esa comunidad, particularmente la explotación de arena.

El día 2 de mayo, señala la Cioac, una comisión de sus representantes e integrantes del Frayba y de la junta de buen gobierno (JBG) del caracol de La Realidad discutían un incidente ocurrido en marzo y relacionado con la extracción de arena.

Al filo de las 6 de la tarde, grupos pertenecientes a las bases de apoyo zapatista, de diversas localidades, se presentaron en La Realidad y, ante la pretensión de sitiar la comunidad, se iniciaron los enfrentamientos con los pobladores de La Realidad. Ante tal situación, los reunidos permanecieron en el lugar en calidad de refugiados durante toda la noche. Al día siguiente y ya con la luz del día se tuvo el conocimiento de los hechos lamentables: 11 personas heridas y una fallecida, José Luis Solís López.

La Cioac añade que sus representantes, el Frayba y la JBG habían alcanzado un acuerdo que ya no se pudo firmar ante los acontecimientos.