Política
Ver día anteriorJueves 8 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El indígena tzotzil que inició un ayuno en Chiapas lleva 15 años en prisión

Nueva protesta de Díaz Sántiz para que autoridades reconozcan su inocencia

Demandan la liberación del campesino Florentino Gómez, detenido en Tuxtla Gutiérrez

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de mayo de 2014, p. 18

Alejandro Díaz Sántiz, adherente de la Sexta declaración de la selva Lacandona, preso hace 15 años, realiza en el penal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, un ayuno de protesta exigiendo su libertad.

En declaraciones a La Jornada, el profesor Alberto Patishtán Gómez se unió a la demanda de Díaz Sántiz y también se pronunció por la liberación del indígena y campesino Florentino Gómez Girón, quien fue aprehendido en un acto arbitrario luego de que participara en la marcha convocada por el magisterio y organizaciones campesinas e indígenas de Chiapas el pasado día primero de mayo en Tuxtla Gutiérrez.

Patishtán reveló que Díaz Sántiz conversó telefónicamente con el procurador de Veracruz, entidad donde se inició su proceso y encarcelamiento, y donde se deberá liberar el expediente para que en Chiapas sea posible su excarcelación. El funcionario veracruzano anunció a Díaz Sántiz que se entrevistará en breve con su abogado defensor, Leonel Rivero.

El profesor tzotzil sostuvo: Alex (Díaz Sántiz) fue acusado injustamente. Ya ni debían de preguntar los funcionarios. Su inocencia está fuera de duda. El estado de Veracruz debe hacer su parte. Desde las condiciones de su interrogatorio, las irregularidades son muy grandes.

Díaz Sántiz, por su parte, declaró a La Jornada vía telefónica: El fruto de la injusticia me ha llevado a estar 15 años preso sin sustento jurídico. En Veracruz fueron violados mis derechos por ser indígena y humilde, ya que en mi expediente se narra que tuve un traductor aunque en realidad nunca lo tuve, porque yo hablo tzotzil y el traductor era totonaca.

Tras la segunda visita del gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello al penal de San Cristóbal de las Casas, el 4 de julio de 2013, éste se comprometió a buscar los medios o enlaces con las autoridades de Veracruz para obtener mi libertad y hasta la fecha no ha habido respuestas.

Por último, exigió al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, que actúen lo más pronto posible para que yo obtenga mi libertad.

En tanto, al demandar la liberación de Gómez Girón, organizaciones independientes como Movimiento del Bosque por la defensa del Pueblo, Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, Red Magisterial de Apoyo Popular, Movimiento Campesino Regional Independiente, Organización Proletaria Emiliano Zapata-MLN y organizaciones de Huixtán, Ixtapa y Venustiano Carranza denunciaron el clima de criminalización y violaciones de derechos humanos que se vive en Chiapas bajo el gobierno de Manuel Velasco Coello, que ha desatado una escalada de violencia en comunidades indígenas y campesinas, así como en su gobierno se ha alentado y creado grupos de corte paramilitar.

El propio Gómez Girón refirió que durante su traslado al penal El Amate fue torturado sicológicamente para que se declarara culpable por el supuesto delito de abigeato, o si no que le sembrarían drogas y armas y lo acusarían de un delito más grave, además de exigirle que diera nombres de los líderes de su organización en el municipio de Ixtapa.

En dicho penal, para tener derecho de piso y celda, seguridad y no realizar talacha, los llamados precisos (presos que controlan la cárcel con respaldo de las autoridades) le han pedido 25 mil pesos de cuota. Al no tener forma de pagarlo, Florentino denuncia que ha sido obligado a realizar actos inhumanos, crueles y degradantes, como trabajar durante toda la noche limpiando baños, celdas y recogiendo la basura.

Las organizaciones que demandan su liberación denunciaron los actos de corrupción y sistemáticas violaciones de derechos humanos que imperan en El Amate.