Política
Ver día anteriorJueves 8 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peña Nieto entrega acueducto en Campeche; cierra cuatro garitas en QR

Se destinarán $417 mil millones para infraestructura hidráulica en sur-sureste
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el acueducto paralelo Chicbul-Ciudad del Carmen, obra de gran ingeniería mexicana que tuvo una inversión de más de mil millones de pesos, y que después de muchos años ofrecerá los insumos necesarios para dar agua, las 24 horas del día, a los habitantes de Ciudad del Carmen. El mandatario estuvo acompañado por los titulares de Conagua, David Korenfeld Federman; Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, y Semarnat, Juan José Guerra AbudFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 8 de mayo de 2014, p. 15

Cd. del Carmen, Camp., 7 de mayo.

El gobierno federal destinará 417 mil millones de pesos para realizar obras de infraestructura hidráulica dentro de los 1.2 billones contemplados para la región sur-sureste en el Programa Nacional de Infraestructura, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

En la entrega del acueducto Chicbul-Ciudad del Carmen, de 120 kilómetros, con inversión cercana a mil millones de pesos para abastecer de agua potable a esta población campechana, el mandatario consideró apremiante que esta porción del territorio nacional realmente se armonice con el desarrollo que tienen otras regiones y permita que todo el país tenga un desarrollo armónico.

El financiamiento de este acueducto corrió a cargo de Conagua, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gobierno local y, a decir del director de la primera dependencia, David Korenfeld, esta obra garantiza 420 litros adicionales por segundo y se tendió paralelamente al único por el cual llegaba agua a Ciudad del Carmen, construido hace 25 años

Por esa misma condición, apuntó el funcionario, no se le podía dar mantenimiento, porque no podía parar el suministro de agua a la ciudad y su deterioro e insuficiencia eran evidentes.

Seis de los 120 kilómetros del ducto se encuentran sumergidos en el mar y debió construirse bajo mecanismos de niveles de marea de tormenta, con materiales especiales y con un nivel de monitoreo constante que nos permita ver qué tanto se mueve para efecto de darle seguimiento.

Las aduanas internas entorpecían el tránsito

Antes de llegar por helicóptero hasta esta obra –a un lado del mar y entre esteros, pequeños lagos y manglares–, Peña Nieto había concluido su gira por Quintana Roo con una ceremonia en Cancún, donde oficializó el cierre de otras cuatro garitas (aduanas internas) como parte del proceso anunciado en noviembre del año pasado.

Estas oficinas, dependientes de la Secretaría de Hacienda, instaladas hace alrededor de 50 años y ubicadas kilómetros adentro de las franjas fronterizas norte y sur para realizar revisiones aduanales, ya no tenían razón de existir, pues sólo entorpecían el tránsito de mercancías y personas, de acuerdo con los argumentos del Presidente en el anuncio original, hecho en Ojinaga, Chihuahua.

Hoy, al formalizar la clausura de las garitas Nuevo Xcan, Tepich, Dziuché y Caobas (adscritas a Cancún y a Chetumal), el titular Hacienda, Luis Videgaray dio por canceladas todas las revisiones aduanales adicionales al punto de ingreso de mercancías.

Además, hizo oficial el incremento de franquicias para visitantes del extranjero y mexicanos. De 500 dólares para quienes lleguen por vía aérea o marítima y de 300 dólares para quienes lo hagan por rutas terrestres.

Además ponderó la aplicación medidas de simplificación y de revisión aduanal. Anteriormente se hacía para todos los viajeros la revisión en rayos equis y después de pasar el equipaje a esa revisión, el visitante pasaban al semáforo aduanal. Hemos invertido el proceso desde el año pasado; ahora primero se hace el trámite del semáforo aduanal y solamente aquellos que tienen un resultado en rojo pasan por rayos equis su equipaje.

Peña Nieto anunció otras giras para terminar con anticipación el cierre del total de las 34 garitas de las dos fronteras.

Ya en Campeche, en un acto donde el auditorio de unas 300 personas le aplaudieron y gritaron porras como en los tiempos de su campaña política, también formalizó la entrega del deslinde de 275 mil hectáreas de la zona natural protegida y área arqueológica de Calakmul, entre la Sedatu y la Semarnat.

El mandatario anunció el proyecto federal de impulsar el desarrollo sustentable de los centros arqueológicos de Chichén Itzá, Palenque, Teotihuacán y la propia Calakmul paara que de ese modo, estos sitios diversifiquen su oferta turística.