Política
Ver día anteriorJueves 8 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PRD exige a Pemex aclarar venta accionaria en Repsol
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de mayo de 2014, p. 10

El PRD en la Cámara de Diputados exigió una aclaración pública de Petróleos Mexicano (Pemex) acerca de la venta de su paquete accionario en la española Repsol, valorado en 3 mil 200 millones de dólares, y consideró la necesidad de que comparezca el director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin.

El vicecoordinador de la bancada perredista, Miguel Alonso Raya, explicó que la eventual venta de 9.3 por ciento de la participación de Pemex en Repsol se da en el contexto de las diferencias entre la paraestatal y el presidente de la trasnacional, Antonio Brufau.

Pemex, dijo, está obligado a aclarar si se retira de la empresa española, porque la inversión tiene un valor actual de aproximadamente 41 mil 600 millones de pesos, y si confirma que se retira, también debe explicar cuál es el proceso legal que seguirá para la venta de las acciones.

Hasta ahora, agregó, la participación de Pemex en la compañía ibéricza se ha enmarcado en la opacidad, desde que en 2011 decidió la compra, “a espaldas del consejo de administración de la empresa, del Congreso de la Unión y de todos los mexicanos.

La revelación de la venta de las acciones de Pemex en Repsol se da en el contexto de la discusión en el Congreso por la elaboración de las leyes secundarias de la reforma energética, y eso obliga a la paraestatal a entregar información, dijo.

Si se realiza la transacción y no hay claridad de cómo se llevó a cabo, se confirmaría no sólo que la reforma energética servirá para hacer negocio, en beneficio de unos cuantos, sino el incumplimiento y falta de seriedad del gobierno federal, resaltó.

Alonso Raya expuso que sería muy sana la comparecencia de Lozoya Austin para que aporte a la Cámara de Diputados la información necesaria y se transparente el proceso.

A lo anterior hay que agregar el quebranto financiero que ha representado para Pemex ese mal negocio con Repsol, porque el valor de las acciones que pagó en 2011 fue de 19.92 euros, que cayó a 19.33 euros o que, según especialistas, podría significar una pérdida de más de 2 mil 446 millones de pesos, indicó.