Cultura
Ver día anteriorJueves 8 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crea ministerio y nombra a Teresa Parodi

Revaloriza Argentina el sector de la cultura
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de mayo de 2014, p. 6

Buenos Aires, 7 de mayo.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dispuso hoy la creación del Ministerio de Cultura, que hasta ahora tenía rango de secretaría, y designó al frente de la nueva cartera a la cantante folclórica y compositora Teresa Parodi.

La jerarquización de la Secretaría de Cultura y el nombramiento de la artista popular, cuyo verdadero nombre es Teresa Adelina Sellarés, como ministra de la nueva cartera fueron establecidos en sendos decretos publicados hoy en el Boletín Oficial.

Asimismo, se aceptó la renuncia de Jorge Coscia como secretario de Cultura, quien confirmó que Fernández de Kirchner le pidió la dimisión y le propuso otro cargo, el cual rechazó. El puesto que me ofreció la presidenta era fuera del país, por eso no puedo aceptar, señaló en declaraciones a Radio Del Plata.

El ahora ex secretario saludó la designación de la cantante al frente de la nueva cartera. Nombrar a Teresa Parodi es coronar un espacio y un reconocimiento para el Ministerio de Cultura, subrayó.

La artista, de 66 años, tiene una extensa trayectoria en la música popular argentina y estrecha vinculación con el kirchnerismo y es la directora del Espacio Cultural Nuestros Hijos, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que funciona en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los principales centros clandestinos de detención durante la dictadura militar (1976-1983).

El gobierno fundamentó que se decidió crear el Ministerio de Cultura para perfeccionar el uso de los recursos públicos incrementando la calidad de la acción estatal. El decreto presidencial subraya la trascendencia que la cultura representa como inductora del desarrollo y de la cohesión social, de su relevante papel ante la cuestión de la diversidad cultural y de la integración de comunidades minoritarias, así como en los procesos de igualdad de género y de las vinculaciones entre las comunidades urbanas y rurales, todos aspectos que hacen necesaria la jerarquización del área mencionada.

La presidenta le tomará juramento esta tarde a la artista como nueva ministra de Cultura en un acto en la Casa de Gobierno en Buenos Aires.

Parodi nació el 30 de diciembre de 1947 en la provincia de Corrientes y se formó como docente. Ejerció como maestra durante varios años en un paraje de la provincia de Misiones, en el noreste argentino, para luego volcarse de lleno a la música.