Cultura
Ver día anteriorJueves 8 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En seis años, tres arquitectos han sido seleccionados por el jurado

Logra Frank Gehry el Premio Príncipe de Asturias de las Artes

El galardón está dotado con 50 mil euros y una escultura de Joan Miró

Será entregado en octubre en Oviedo por los príncipes Felipe y Letizia

Foto
El arquitecto Frank GehryFoto Cortesía de la Fundación Príncipe de Asturias
Foto
Dos perspectivas del museo Guggenheim de Bilbao, en EspañaFoto Armando G. Tejeda y Reyes Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de mayo de 2014, p. 4

Madrid/Oviedo, 7 de mayo.

El arquitecto estadunidense Frank Gehry obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, un galardón que a los 85 años le reconoce la repercusión que sus creaciones han tenido en diversos países en los pasados 30 años, como ha sido el emblemático museo Guggenheim de Bilbao, en España.

El jurado, reunido en la ciudad de Oviedo, decidió la mañana de este miércoles otorgarle el premio pese a que hace dos años lo ganó otro arquitecto, el español Rafael Moneo, y en 2009, Norman Foster.

El jurado decidió conceder este galardón a Gehry por la relevancia y la repercusión de sus creaciones en numerosos países, con las que ha definido e impulsado la arquitectura en el último medio siglo, explica en el acta.

Un ejemplo de esta arquitectura de carácter abierto, lúdico y orgánico lo constituye el Museo Guggenheim de Bilbao, que, además de su excelencia arquitectónica y estética, ha tenido una inmensa repercusión económica, social y urbanística en todo su entorno, añadió.

En ese museo, puntal de la transformación de esa ciudad del norte de España, el arquitecto celebró el 28 de febrero de este año su 85 cumpleaños con una cena de gala y un concierto dirigido por el argentino-israelí Daniel Barenboim.

El galardón está dotado con 50 mil euros (casi 70 mil dólares) y una escultura de Joan Miró.

Gehry, nacido en Toronto, Canadá, en 1929, pero naturalizado estadunidense a finales de la década de los 40, se impuso en las votaciones finales al videoartista Bill Viola y al compositor y director de orquesta español Cristóbal Halffter.

Los edificios del arquitecto afincado en Los Ángeles, que le han valido más de 100 premios, entre ellos el prestigioso Pritzker (1989), se reconocen fácilmente por su juego virtuoso de formas complejas, el uso de materiales poco comunes, como el titanio, y también por su innovación tecnológica.

En España es también muy conocida la bodega-hotel de Marqués de Riscal, en la Rioja alavesa, que inauguró en 2006.

El arquitecto comenzó a destacar en la década de los 70 por sus edificios de formas esculturales y combinaciones de materiales industriales. Desde finales de la década de los 80, el nombre de Gehry se asocia ya al movimiento deconstructivista, en el que la fragmentación y la ruptura de un proceso de diseño lineal cobran todo el protagonismo y dan como resultado edificios impactantes.

Entre sus obras se encuentran el edificio Nationale-Nederlanden, conocido como Casa Danzante, de Praga (1996); el Museo Aeroespacial de California (1984); el Museo Vitra Design, en Weil am Rhein, Alemania (1989); el Museo de Arte Frederick Weisman, en Minneapolis (1993), y la Torre Gehry en la alemana Hannover (2001).

También está el Walt Disney Concert Hall (2003) en Los Angeles, donde está su estudio, Frank O. Gehry and Associates, desde el que lleva cinco décadas realizando proyectos en América, Europa y Asia.

Al otorgar este premio, el jurado reconoce las valiosísimas contribuciones que Frank Gehry ha hecho a la arquitectura (...) y me alegra pensar que Berta y Frank van a disfrutar de tan hermosa ceremonia como es la concesión de los Premios Príncipe de Asturias, afirmó su colega español Rafael Moneo, artífice entre otras obras de la catedral de la ciudad de Los Ángeles, quien ganó este mismo galardón en 2012.

Gehry actualmente trabaja en el diseño del Eisenhower Memorial, que se prevé construir en Washington; en el West Campus que Facebook edificará en la localidad californiana de Menlo Park y en el proyecto de una torre residencial en Berlín, que se convertirá en el rascacielos más alto de la capital alemana.

Y además de edificios diseña muebles (Easy Edges, Knoll International), joyas y objetos domésticos.

El arquitecto, quien recogió el testigo del cineasta austriaco Michael Haneke, ganador del galardón de las Artes el año pasado, inauguró hoy la temporada de los Premios Príncipe de Asturias.

Los otros siete se fallarán hasta septiembre y todos serán entregados en octubre en una ceremonia en Oviedo presidida por los príncipes Felipe y Letizia.

Hace algunos años, en México, se eligió a Enrique Norten / TEN Arquitectos para desarrollar un diseño conceptual para el proyecto del Museo Guggenheim de Guadalajara, el cual actualmente esta cancelado. Entonces, el jurado que seleccionó este diseño conceptual, del cual formó parte Frank Gehry determinó la viabilidad de la obra puesto que representaba un fuerte contraste con la extensa ciudad de horizontalidad abrumadora puesto que la propuesta de Norten incluía una torre grande, rectilínea que se levantaría sobre una barranca, en el extremo norte de la ciudad.

El premio Príncipe de Asturías de las Artes, es el primero de los ocho que cada año, desde 1981, concede la fundación para distinguir a personas o instituciones relevantes en los ámbitos de las artes, la cooperación internacional, la concordia, las ciencias sociales, la comunicación y las humanidades, el deporte, la investigación científica, y las letras.