Política
Ver día anteriorMartes 6 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Países de AL abandonan el combate liderado por EU, basado en la prohibición, dicen

Replanteamiento radical en lucha antidrogas, proponen tres ganadores del Nobel a la ONU
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2014, p. 14

Londres, 6 de mayo.

Los esfuerzos globales para eliminar el narcotráfico han fracasado y llegó el momento de un replanteamiento radical, resaltó un grupo formado por economistas ganadores del premio Nobel, un ex secretario de Estado de Estados Unidos y el viceprimer ministro británico, entre otros personajes.

“Es tiempo de terminar con la ‘guerra contra la droga’ y redirigir los recursos hacia políticas efectivas basadas en evidencias apoyadas en rigurosos análisis económicos”, indicó el grupo en el prólogo de un nuevo informe académico sobre políticas mundiales contra el narcotráfico.

En el documento, instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a abandonar su enfoque represivo y unidimensional contra las drogas, al mencionar los numerosos encarcelamientos, casos de corrupción, violencia relacionada con los narcóticos en Estados Unidos y una epidemia de VIH Sida en Rusia.

La ONU tiene programada una cumbre sobre políticas de drogas para 2016, mientras el debate de argumentos a favor de una liberalización crece.

(La ONU) ahora debe asumir el liderazgo para abogar por un nuevo marco internacional cooperativo, basado en la aceptación fundamental de que diferentes políticas van a funcionar en diferentes países y regiones, indicó el prólogo.

Entre los firmantes del texto hay economistas ganadores del Nobel –Kenneth Arrow, Christopher Pissarides y Thomas Schelling–, el ex secretario de Estado de Estados Unidos George Schultz; el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, y el ex jefe de política extranjera de la Unión Europea, Javier Solana.

El texto acompañó un informe sobre el impacto global de las políticas antidrogas publicado el martes por la Escuela de Economía de Londres.

Algunos países en Latinoamérica han empezado a dejar de lado los intentos liderados por Estados Unidos de luchar contra las drogas a través de la prohibición.

El Parlamento uruguayo aprobó en diciembre la siembra, venta y consumo de mariguana; y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha solicitado un debate sobre alternativas para afrontar la guerra contra la droga.

El mandatario de Guatemala, Otto Pérez, ha dicho que su país podría presentar este año un plan para legalizar la producción de mariguana y adormideras de opio.

El informe enumeró formas en que los esfuerzos para derrotar el narcotráfico han fracasado, e incluye una investigación sobre una campaña contra el tráfico de cocaína en Colombia que podría haber representado hasta 46 por ciento de alza de los asesinatos vinculados a las drogas en México, ya que la actividad se trasladó hacia América del Norte.

Además, citó cálculos de que los crímenes relacionados con las drogas son responsables de 40 por ciento de las 9 millones de personas encarceladas en todo el mundo.