Estados
Ver día anteriorMartes 6 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Controlan conflagración en la refinería Francisco I. Madero; no hubo lesionados: Pemex

Guadalajara: incendio afecta a 700 locatarios
Foto
Autoridades del ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco, permitieron que locatarios del mercado Corona recuperaran algunos utensilios del inmueble, que se incendió el domingo pasado y que será demolidoFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2014, p. 28

El incendio en el mercado Corona de Guadalajara, Jalisco, que empezó la noche del domingo y fue controlado la madrugada de ayer, causó estragos a los negocios de unos 700 locatarios y a cerca de mil 500 familias.

Autoridades municipales reportaron que las llamas consumieron cerca de 70 por ciento de la estructura del mercado, construido en 1888 por órdenes del general Ramón Corona y que ya había sufrido dos incendios, uno en 1910 y otro en la década de 1960; este último obligó a demolerlo y reconstruirlo con su estilo neoclásico, en 1963.

El fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, señaló que un cortocircuito provocó el incendio. Los locatarios solicitaron al ayuntamiento de Guadalajara que los reubiquen temporalmente en la plaza Liberación, en el centro de la capital, frente al teatro Degollado y el Congreso del estado.

Por la tarde, José Luis Moreno, secretario de obras públicas, anunció el inicio de un derrumbe controlado del mercado Corona. El funcionario detalló que se demolerá la parte superior del inmueble, que fue la más afectada por las llamas.

Los trabajos se suspendieron poco después de las 18 horas porque las autoridades municipales dieron permiso a los locatarios de la planta baja para que sacaran algunas de sus pertenencias.

Foto
La mañana de ayer fue sofocado un incendio en la refinería Francisco I. Madero, en Ciudad Madero, Tamaulipas. No se reportaron heridosFoto David Castellanos

En tanto, trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de empresas que laboran en la refinería Francisco I. Madero, en el municipio de Madero, en el sur de Tamaulipas, reportaron un incendio en la planta de coque, el cual no dejó lesionados.

Según testigos, la conflagración comenzó a las 7 horas, cuando una enorme columna de humo surgió de la refinería y pudo verse desde la zona metropolitana de Tampico.

La población temía que el accidente hubiera ocurrido en la planta catalítica, el área de mayor explosividad de la refinería.

En un boletín, Pemex informó que se extinguió un incendio en la bomba de aceite esponja D31 de la planta coquizadora.

La paraestatal agregó que de inmediato se activó el plan de respuesta a emergencias y se solicitó apoyo a protección civil de Ciudad Madero y a la Secretaría de Marina. El incidente quedó controlado a las 7:35 horas y Pemex se comprometió a investigar el incidente.

Cerca de 8 mil trabajadores operan en el complejo petrolero, uno de las más grandes de México, que procesa unos 48 mil barriles de crudo anualmente.