El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 5 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Laberinto burocrático frena la libertad sindical en Monclova

E

n la ciudad industrial de Monclova en dos semanas se han producidos varios paros de labores en grandes empresas debido a que la patronal niega las utilidades a sus obreros, las ganancias de una empresa que debe compartir con sus trabajadores: un derecho constitucional que la patronal escurre con la complicidad de Hacienda. ¿Qué patrón puede convencer a sus trabajadores de que no tiene ganancias, cuando la producción a la vista va en crecimiento?

En las trasnacionales Teksid, Gunderson, Conduit, Pytco y Tanaka, en dos semanas los obreros pararon labores, sin que nadie los apoye.

La CTM se pone de lado de las empresas, los patrones insisten en su negativa y las cámaras patronales condenan a paristas en los medios.

¿Qué puede hacer la mayoría de los obreros en tal situación? En el caso de Teksid y Gunderson acudieron al sindicato minero y le pidieron afiliarse a él para que los defienda, pero, como eso lleva tiempo, pidieron asesoría para solucionar el conflicto y volver a trabajar. Firman un convenio entre las partes y legalizan el paro: el triunfo es de los obreros.

Pero la libertad sindical enfrenta un laberinto de obstáculos para dejar la CTM y pasar el sindicato minero, porque la competencia de esas empresas es federal, pero se registran como locales con autoridades cómplices que hacen imposible el procedimiento para lograr libertad sindical.

¿A quién conviene este círculo vicioso, a la larga una bomba de tiempo?

Por la ANAD: Karla Michel, Lauro Sol, Jesús Campos, Manuel Fuentes, Enrique Larios, Estela Ríos, Nahir Velasco, Óscar Alzaga y 21 firmas más

Sedesol aplica coerción en lugar de educación

El programa Oportunidades siempre ha estado ligado al tema de la sobrepoblación, pero, al igual que en la Profepa, prefieren la coerción en vez de profundizar en la educación ambiental, a la cual le quitan presupuesto. Ahora la Sedesol, al no poder cumplir con sus reales metas, se ensaña en contra de las indígenas pobres, mostrando un rostro desesperado y sin la capacidad de impulsar políticas públicas adecuadas. Que nos sirva este ejemplo de lección de cuando se asigna en cargos tan sensibles e importantes a personas sin escrúpulos.

Octavio Álvarez Valdés

Sospechoso despido en la UACM

¿A quién beneficia el despido injustificado de José Enrique González Ruiz en el momento que podría ser candidato a rector?

¡No al despido injustificado! de nuestro coordinador del posgrado en derechos humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Aurora Mora Saavedra

Exigen resolver sobre el cese del académico

El día 30 de abril el doctor Enrique González Ruiz, coordinador del posgrado de derechos humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), fue injustamente despedido en un procedimiento sumario plagado de irregularidades por supuesto acoso sexual y laboral.

Las acusaciones tienen la intención política de excluirlo cómo candidato a la rectoría de la UACM, dado que por su perfil y trayectoria académica era el candidato idóneo para darle continuidad al proyecto crítico y humanista de esta universidad.

El proceso contra el González Ruiz se realizó en circunstancias de total inequidad, dado que de las 30 pruebas aportadas para su defensa se aceptaron cuatro. Además, los peritajes fueron elaborados por las personas propuestas por las acusadoras y se rechazó la participación del obispo Vera y la de Consuelo Mejía, de Católicas por el Derecho a Decidir, propuesta por la defensa.

La acusaciones de Clemencia Correa González y María del Carmen Rodríguez Sánchez no pudieron ser probadas; sin embargo, el resolutivo señala que la decisión se tomó en función de un clima de discriminación a las mujeres en el posgrado de derechos humanos.

El origen de estas acusaciones es una venganza de Clemencia Correa, derivada de decisiones académicas en el posgrado de derechos humanos, que está siendo utilizado como botín político.

Exigimos al rector interino, Enrique Dussel, coherencia ética y que no entregue la rectoría sin resolver esta situación.

Convocamos al mitin de hoy lunes a las 17 horas en la rectoría de la UACM. García Diego 170, colonia Doctores.

Lilia M. Partida Flores, Eunice Méndez Romero y Azalea Alejandra Marrufo Díaz por la Asamblea de Estudiantes del posgrado de derechos humanos

Invitaciones

La batalla de Argel

Morena Coyoacán Centro invita a la proyección de la película La batalla de Argel, de Gillo Pontecorvo, filmada en blanco y negro en 1966 y que retrata los orígenes, el desarrollo y el fin del enfrentamiento entre el Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia y las autoridades coloniales francesas entre 1954 y 1957, con un rápido salto final que conduce hasta el momento de la independencia de Argelia en 1962. Para ello, sigue los pasos de uno de los más destacados activistas de la casbah de Argel, Omar Alí la Pointe, desde sus años de juventud, en los que se gana la vida como trilero y macarra, hasta su muerte en septiembre de 1957, acorralado por las tropas paracaidistas francesas.

Martes 6 de mayo a las 18 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Patricia González, Elisa Bucio, Hugo Sánchez, Margarita Peralta, Guillermo Maldonado, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, José Luis Llanes, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández y Leticia Castillo.

Neoporfirismo

El economista José Luis Llanes Lagunes impartirá la conferencia: Neoporfirismo, hoy como ayer. Este lunes a las 18 horas en La casita de la cultura, calle Rancho Guadalupe, entre calzada De las Bombas y Calzada Miramontes. Coyoacán).

Manuel González Villalobos, del Círculo de Estudios Coyoacán Oriente.

PIT II en el hemiciclo a Juárez

Acto político-cultural de la CNTE en el Hemiciclo a Juárez, hoy lunes a las 17 horas, contaremos con la participación de Paco Ignacio Taibo II, música con El nombre es lo de menos y Jaime Alcázar. 

Pedro Hernández.