Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenían varios meses de embarazo cuando fueron asesinadas

Identifican en Argentina a tres víctimas de la dictadura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de mayo de 2014, p. 20

Buenos Aires, 3 de mayo.

Las Abuelas de Plaza de Mayo confirmaron ayer que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó a Laura Gladys Romero, Mónica Edith de Olaso y Alicia Beatriz Tierra, víctimas de la dictadura militar entre 1976-1983, secuestradas y asesinadas cuando tenían varios meses de embarazo.

Con dolor cerramos la búsqueda de tres nietos, dice un comunicado de Abuelas, desoladas por la tristeza. Buscaba a tres nietos, quienes podrían haber nacido, como ha sucedido en otros casos, en cautiverio y apropiados.

A pesar de la gran tristeza pudimos conocer la trágica verdad sobre lo ocurrido y con esta información el número de casos resueltos por la institución asciende a 113. Esperamos que el próximo comunicado sea para anunciar que un nuevo nieto restituye su identidad y comienza a vivir con la libertad que sólo nos asegura la verdad, señaló el texto. Además, las Abuelas denunciaron la violencia y el horror con que los represores se ensañaron con nuestros hijos.

Recordaron que a algunas víctimas mujeres las dejaron con vida hasta el parto “para luego robarles a sus bebés, mientras a otras las acribillaron aún con su hijo en el vientre.

Hoy sabemos cuál fue el destino final de Mónica, Alicia y Laura, y con dolor cerramos la búsqueda de tres nietos, no porque hayamos restituido su identidad, sino porque sus madres fueron asesinadas embarazadas, señala el comunicado, el cual recuerda que se busca a nuestros nietos desde el momento en que desaparecieron a sus padres y en este camino también buscamos saber qué ocurrió con nuestras hijas e hijos desaparecidos.

De acuerdo con la información, Mónica de Olaso nació en Tolosa, provincia de Buenos Aires, y tenía 18 años cuando la plagiaron, junto con su compañero Alejandro Ford, el 11 de mayo de 1977. La joven tenía dos meses de embarazo.

En el caso de Laura Romero, nacida en diciembre de 1956 en La Quiaca, Jujuy, fue secuestrada con su compañero Luis Guillermo Vega Ceballos, el 9 de abril de 1976, en La Boca, Capital Federal, cuando estaba embarazada de cuatro meses.

A su vez, Alicia Tierra nació en junio de 1953 en Pérez, Santa Fe, y fue raptada el 31 de diciembre de 1976, cuando tenía seis meses de embarazo. Se sabe que estuvo secuestrada en el Servicio de Información de la jefatura de policía rosarina.