Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Liberan a los observadores militares de la OSCE; llegan a Berlín

Pide la Unión Europea investigación independiente sobre hechos violentos
Foto
Alexander Matvienko, Igor Turansky, Andrew Kolodka y Valery Udod, cuatro de los siete integrantes de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa que fueron puestos en libertad ayer por grupos pro rusosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de mayo de 2014, p. 19

Bruselas, 3 de mayo.

La alta representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, pidió hoy una investigación independiente para identificar a los responsables de la violencia que causó más de 40 muertos el viernes en el sureño puerto ucranio de Odesa y solicitó moderación para que la situación no se degrade.

Lo que provocó la pérdida trágica de tantas vidas debe ser esclarecido mediante una investigación independiente y los responsables deben responder ante la justicia, afirmó en un comunicado.

Un incendio de origen criminal arrasó la noche del viernes la Casa de los Sindicatos de Odesa y causó la muerte de 31 militantes pro rusos que se habían atrincherado en ese lugar asediado por los partidarios del gobierno central. Previamente una manifestación en favor de la unidad de Ucrania fue atacada por pro rusos, con saldo de cuatro decesos.

Ahston pidió que no se explote esa tragedia para alimentar más odio y divisiones.

En tanto, durante una conversación telefónica, el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, pidió al ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, que suspenda su apoyo a los separatistas pro rusos y ayude a expulsar a los que ocupan varios edificios del gobierno ucranio.

Durante un vuelo de Etiopía al Congo, Kerry dijo que habló con Lavrov sobre la violencia en Odesa y que deben extremarse los recursos para estabilizar la situación.

De su lado, Lavrov dijo que, durante la conversación con Kerry, Rusia pidió a Estados Unidos que ejerza una mayor presión sobre el gobierno ucranio para que ponga fin a la ofensiva en el este del país, la cual lleva a Ucrania a un fratricidio.

A todo esto, los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) retenidos desde hace más de una semana por pro rusos de Slaviansk fueron liberados en las primeras horas de este sábado y por la noche llegaron a Berlín.