Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 3 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opositores a Cabo Dorado en BCS envían carta a Camacho Quiroz

Ecologistas denuncian campaña de difamación por legisladores del PRI
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de mayo de 2014, p. 35

La Paz, BCS, 2 de mayo.

Organizaciones ambientalistas no gubernamentales enviaron una carta al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz, para denunciar que el senador Isaías González Cuevas y otros legisladores locales de ese partido han emprendido una campaña de difamación y desprestigio contra esas agrupaciones para defender el proyecto turístico Cabo Dorado que se pretende construir cerca del parque marino nacional de Cabo Pulmo, municipio de Los Cabos.

ONG como Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo (ACCP), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Greenpeace y Niparajá señalaron que en una reunión con habitantes de Cabo del Este, que están en favor del proyecto Cabo Dorado, el senador González Cuevas aseguró que esos grupos ambientalistas vienen financiados por gente que tiene intereses y no quieren el desarrollo del estado y de Los Cabos, o que lo quieren, pero a su modo.

Señalaron que Juan Alberto Valdivia y Carlos Castro, diputados locales del PRI, quienes estuvieron en la reunión, culparon a las ONG de frenar el desarrollo económico de esa región.

Es lamentable que estos legisladores sean parte de una campaña de difamación y desprestigio contra las ONG, afirmando que se mueven por intereses económicos con el objetivo de restar legitimidad a los argumentos científicos, ambientales y sociales que las organizaciones hemos manifestado y que sustentan la preocupación ante la posible construcción de Cabo Dorado, expresaron en la misiva.

Acusar sin probar es una práctica que debe desaparecer, pues sólo alienta un ambiente adverso para el diálogo y genera confrontación entre las comunidades de Cabo del Este y Cabo Pulmo, cuyos habitantes demandan la protección del parque nacional y arrecife del mismo nombre, que se ubica a un costado de La Ribera, añadieron.

Advirtieron que otra de las preocupaciones de los ambientalistas es que Cabo Dorado tiene concesiones para extraer 4.5 millones de metros cúbicos anuales de agua –equivalentes al consumo de 52 mil personas– del acuífero de Santiago, el único en el sur del estado que no ha sido sobrexplotado y es considerado la reserva para abastecer a las poblaciones actuales en esa región semidesértica.

Las organizaciones reconocieron la importancia que tiene el turismo como generador de divisas para México, pero estamos convencidas de que un modelo de turismo depredador, que ofrece aparentes beneficios de corto plazo a cambio de la transformación del ecosistema y la biodiversidad, genera una presión adicional para los ecosistemas de la región que a largo plazo llevan a las comunidades al colapso, señalaron.

Además, agregaron, estos desarrollos aceleran la erosión de la franja costera y la hacen más vulnerable frente a huracanes y tormentas tropicales.