Política
Ver día anteriorSábado 3 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin leyes secundarias sobre la reforma será muy difícil definir alcances, dicen en el instituto

Pide el PRD al INE que le organice sus elecciones de consejeros y congresistas

Será un réferi deseable, afirma el presidente nacional del partido al entregar la solicitud formal

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de mayo de 2014, p. 13

El PRD solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que organice sus elecciones internas, a realizarse el próximo 24 de agosto, para consejeros y congresistas de los niveles municipal, estatal y nacional, en las que se disputarán cerca de 55 mil posiciones, con la instalación de 5 mil urnas.

Si bien la reciente reforma constitucional en la materia prevé dicha participación si los partidos políticos lo solicitan, consejeros consultados dijeron que sin leyes secundarias –actualmente en negociación en el Congreso– será muy complicado definir sus alcances, cuyo costo es con cargo a las arcas de los partidos (prerrogativas).

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, entregó formalmente la solicitud al presidente del INE, Lorenzo Córdova, y a los consejeros integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos. Dijo que la autoridad electoral les genera confianza para que los apoye con la organización de sus comicios internos, además de que será un réferi deseable, fuera de intereses de los grupos domésticos, para evitar conflictos internos, como ha ocurrido en otros episodios.

No hay fecha para dar la respuesta, ni un estimado de las necesidades materiales y humanas para organizar la elección perredista (con voto universal, directo y secreto), en la que el propio partido calcula que habrá 275 mil aspirantes. Los ganadores serán, a su vez, los organizadores de la contienda para elegir al próximo presidente nacional del partido.

El secretario general del PRD, Alejandro Camacho, precisó que el padrón del partido es de 3.5 millones de afiliados, aunque se calcula que esta lista nominal cierre en 4 millones al 6 de julio, fecha límite para la actualización.

Es una elección interna muy espesa, y por eso entregamos el voto de confianza para que el INE pueda organizar en tiempo y forma este proceso, señaló.

En conferencia de prensa, Zambrano admitió que actualmente hay vacios en la norma (ante la falta de leyes secundarias de la reforma constitucional); los legisladores deberán dar elementos al INE para organizar, como es el caso de esta petición, una elección interna partidista.

En cuanto a la afiliación de petroleros de Veracruz al PRD, dijo que ordenó que se congele ese proceso y pidió una investigación al respecto.