Política
Ver día anteriorSábado 3 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente dice que los delitos de alto impacto van a la baja

Plantean obispos a Peña Nieto su preocupación por la violencia

La reforma energética mejorará la condición del país, reitera el Ejecutivo

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de mayo de 2014, p. 12

Cuautitlán Izcalli, estado de México.

Ayer, en una reunión del presidente de la República con la jerarquía católica, Enrique Peña Nieto reiteró la condición laica de México. A su vez, los prelados se mostraron preocupados por la violencia y pidieron también “una política decidida en favor del matrimonio y de la familia’’.

Fue un encuentro a puertas cerradas. Al término del mismo, cada parte difundió los principales temas de interés. Peña Nieto, según un comunicado, defendió la reforma energética porque mejorará la condición del país. “No hay desarrollo social cuando no se tiene aparejada una condición económica y un dinamismo económico que lo haga posible’’, dijo.

Añadió: “De lo contrario nos convertimos sólo en un gobierno que se dedica a mitigar la pobreza, porque no se contiene la pobreza de esa forma, (sino) cuando hay desarrollo económico que permite incorporar a la gente a la actividad productiva’’.

En la misma versión de Los Pinos se resaltó la expresión del mandatario referida a que “el nuestro es un Estado laico y el que yo encabezo es un gobierno respetuoso de esta condición de nuestra nación’’. Ahí mismo, también, hizo compromiso por permitir pleno y absoluto respeto a la libertad religiosa.

De acuerdo con los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ante tal planteamiento, el mandatario les habló del descenso en los delitos de alto impacto en el país, sobre todo en las regiones más afectadas por el narcotráfico.

En la misma conferencia de prensa donde señalaron aspectos del diálogo, los obispos acotaron: muchos de los ilícitos no son denunciados por temor.

Peña Nieto, acompañado por el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y por el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, habló ante 119 religiosos en el último día de la 97 asamblea plenaria de la CEM en sus instalaciones de Lago de Guadalupe.

El obispo Eugenio Lira Rugarcía, secretario general del organismo, calificó de positiva la reunión, aunque descartó responder si lo expuesto por el jefe del Ejecutivo federal satisfizo a los anfitriones.

Durante esta semana, la CEM criticó las reformas estructurales y expuso sus dudas sobre si realmente beneficiarán a la población y no sólo a unos cuantos. Ayer, sin embargo, el cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente del organismo, dijo a Peña Nieto: “Reconocemos los esfuerzos y logros de su gobierno y le manifestamos nuestra disponibilidad para contribuir, desde lo que nos es propio como pastores y en estricto apego a la laicidad del Estado, en todo aquello que mire al bien de las personas y de las comunidades, particularmente de los más afectados’’.

Foto
En reunión con la Conferencia del Episcopado Mexicano, encabezada por el cardenal Francisco Robles Ortega, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ratificó su pleno respeto a la libertad religiosa. Ante los obispos de todo el país, y acompañado por el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el nuestro es un Estado laico y el que yo encabezo es un gobierno respetuoso y defensor de esta condición de nuestra naciónFoto Presidencia

Precisamente, según el comunicado, las reformas impulsadas por su administración ocuparon un buen tiempo en la exposición del mandatario ante los sacerdotes.

Así, en el tema energético, el presidente Peña presagió que “sin duda significará el asidero más importante que México tenga para crecer económicamente en los próximos años. Porque hoy, en el mundo entero, el insumo más importante para la competitividad y para atraer inversión y generar empleo es la energía’’.

Los cambios en este sector serán, insistió, una gran palanca para lograr el crecimiento económico “no el año entrante, todos los años por venir: el entrante y varios hacia adelante’’.

El sentido de todas las reformas impulsadas, subrayó, es mejorar las condiciones y la calidad de vida de los mexicanos. Es el espíritu que alienta el trabajo de todos ustedes, y en ello coincidimos.

Por su parte, Lira Rugarcía informó que también manifestaron al mandatario su preocupación por la situación de los migrantes, tanto de los centroamericanos que cruzan México hacia Estados Unidos como de los connacionales.

El cardenal Robles Ortega también ponderó los esfuerzos del gobierno federal y la pronta respuesta que ha mostrado ante la crisis de seguridad, particularmente en Michoacán. Esperamos que una estrategia integral e integradora pueda pronto devolver la paz y el estado de derecho a las comunidades que viven en condiciones francamente lamentables, sobre todo a causa de la actividad delincuencial y reprobable del crimen organizado.

La CEM entregó al Presidente un documento con sus inquietudes, el cual aseguró Lira Rugarcía, obispo auxiliar de Puebla, será contestado por el mandatario en un plazo no mayor a cinco días.