Opinión
Ver día anteriorSábado 3 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

México: escalón 15 de 20

Panamá, Bolivia, Perú

Tarifas de Rolling Stone

T

ras escuchar los más recientes discursos del inquilino de Los Pinos y de buena parte de su gabinetazo (todos ellos marca Miguel Angel Cornejo) con motivo de lo bien que marcha el país, surge la duda: Si Peña Nieto no hace otra cosa que salvar a México y las reformas por él impulsadas son la panacea, ¿por qué en el contexto latinoamericano la economía nacional se mantiene en los últimos escalones, y por qué, de nueva cuenta, Haití crecerá más que el navío de gran calado?

Desde luego que, para efectos oficiales, lo importante es el discurso, no la realidad, pero ésta es tan terca que en 2014 México se colocaría en el escalón número 15 de 20 posibles en el contexto económico latinoamericano, al registrar una tasa anual de 3 por ciento (sin considerar previsibles nuevos recortes a la proyección de crecimiento), igual que la de Honduras, aunque por debajo de Guatemala (3.5 por ciento), Costa Rica (4 por ciento), Haití (4.5 por ciento) y Nicaragua (5 por ciento), lo que da cuenta del verdadero potencial de esa maquinaria perfecta descrita en los bonitos discursos pronunciados por los funcionarios autóctonos de primer nivel.

No faltarán los voceros oficiales y oficiosos que en lo anterior encuentren sobrados elementos alentadores, dado que en 2013 México se colocó en el escalón 20 de 20 posibles, toda vez que fuer la economía latinoamericana que menor crecimiento registró (1.1 por ciento). De hecho, las proyecciones apuntaban a que Venezuela se llevara ese galardón, pero no fue así. Otro dato alentador es que ese año Haití creció a un ritmo cuatro veces mayor (4.3 por ciento) que el mexicano.

Lamentablemente toda la información citada no proviene de los referidos bonitos discursos, sino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo que días atrás divulgó su Balance Económico Actualizado, en el que registra su más reciente estimación sobre el comportamiento económico regional.

Así, pronostica que el mejor comportamiento económico a lo largo de 2014 lo registrarán Panamá (con un crecimiento de 7 por ciento), Bolivia y Perú (5.5 por ciento, en cada caso) y Ecuador, Nicaragua y República Dominicana (5 por ciento, respectivamente). En sentido contrario, todo indica que este año Venezuela sí logrará la medalla por el peor comportamiento económico regional.

De acuerdo con dichas proyecciones, en el primer bienio del actual gobierno mexicano la tasa anual promedio de crecimiento económico sería de 2 por ciento (la misma que en las últimas tres décadas, sin considerar previsibles nuevos recortes), con todo y reformas destinadas, según dicen, a mover a México. En ese mismo periodo, Bolivia habrá crecido –también como promedio anual– 6.15 por ciento; Panamá 7.7; Paraguay 9; Perú 5.5; Nicaragua 4.8 y Haití 4.4, por citar solamente algunos ejemplos de países que no tienen el privilegio de contar con una economía tan poderosa, reformada y moderna como la mexicana.

Entonces, el gobierno nacional sólo tiene de dos sopas: o incorpora a los mexicanos al país de sus discursos, o de plano se pone trabajar, afronta los hechos y resuelve los problemas reales. México ya pasó por Foxilandia y Calderolandia, pero no está en condiciones de aguantar Peñanietolandia.

En vía de mientras, la Cepal advierte que en 2014 el crecimiento económico regional no se acelerará significativamente respecto del año anterior. A esta proyección contribuye el hecho de que en algunos países se fueron acentuando desequilibrios que se venían manifestando en los últimos años, con crecientes necesidades de ajuste a lo largo de 2013, más notoriamente en los casos de Argentina y Venezuela. Las dos economías más grandes de la región, Brasil y México, también crecerán menos de lo previsto, aunque los ajustes de sus respectivas proyecciones son menores.

El resultado económico regional esconde una alta heterogeneidad en las tasas de crecimiento. Bolivia, Nicaragua, Panamá, Perú y la República Dominicana registrarán en 2014 un crecimiento igual o superior a 5 por ciento, a la vez que un número importante de países anotarán tasas de expansión de entre 3 y 5 por ciento. La recuperación económica de Estados Unidos tendrá un impacto positivo en las economías más cercanas a este país, en particular México y los países de Centroamérica, dada su importancia como socio comercial. A su vez, la recuperación de las economías desarrolladas tendrá también consecuencias positivas en las economías caribeñas más especializadas en exportaciones de servicios, debido a la recuperación del sector del turismo (la mayor parte de los turistas que llegan a estos países provienen de estas economías).

En cambio, las economías de América del Sur más especializadas en la producción y exportación de recursos naturales se verán afectadas negativamente por el menor crecimiento de China, dada la menor demanda de estos productos por parte de este país. El consumo privado mantendrá su aporte positivo al crecimiento, aunque este será inferior al observado en años anteriores, debido al menor crecimiento del crédito a las familias y al desempeño menos dinámico de los mercados laborales.

El modesto crecimiento económico proyectado para 2014 incidiría a nivel regional en que este año no se observe una aceleración importante de la generación de empleo y en que la tasa de ocupación pueda mantenerse relativamente estable. Si la participación laboral retoma la tendencia de largo plazo –un gradual incremento como consecuencia de una mayor incorporación de las mujeres a los mercados laborales– la tasa de desempleo podría registrar un leve aumento respecto del nivel de 2013. Un modesto aumento del nivel de empleo y de los salarios reales generaría una expansión de la masa salarial que seguiría nutriendo el consumo de los hogares, pero con un dinamismo que estaría lejos de lo observado durante parte del decenio pasado, concluye la Cepal.

Las rebanadas del pastel

Si es de su interés que la revista estadunidense Rolling Stone le dedique su portada en art pop, y publique que usted, distinguido cliente, es el reformador non plus ultra, y que es tonto, pero no tanto, entonces favor de tomar nota y consultar saldo en chequera: tarifa 2014, página completa a todo color, 211 mil 580 dólares, impuestos incluidos (algo así como 2 millones 800 mil pesos). Cualquier duda, favor de encontrar detalles en www.srds.com/mediakits/rollingstone
/rates.html
. Satisfacción garantizada, porque su ego quedará más que inflado y a todo color, y las finanzas de la publicación eternamente agradecidas.

Twitter: @cafevega