El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 3 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre dicho de Porfirio Díaz y las familias extensas

L

a unidad socioeconómica campesina, principalmente la indígena, es fundamentalmente mano de obra productiva, por lo que requiere de una familia extensa. Negarle recursos por ser consecuente con su lógica –lograr una familia extensa– es el despropósito más grande que he oído en toda mi vida, en boca de un funcionario público (aclaro que no vivía cuando Porfirio Díaz dijo: Mátenlos en caliente, que sólo ese puede ser mayor).

Mario Aguirre Beltrán

Declaración de Robles, ajena a la realidad indígena

Considero totalmente discriminatoria e inconstitucional la declaración de la responsable de la Sedesol, Rosario Robles, de que ya no apoyarán a las familias indígenas con más de tres hijos, respecto del artículo cuarto, que especifica que Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

Esta posición está alejada del conocimiento de la dinámica familiar indígena, que en oposición de lo que se postulaba en el eslogan La familia pequeña vive mejor, en muchos lugares sucede lo contrario.

José Luis Castrejón Caballero, Escuela Nacional de Antropología e Historia

Vergonzoso patrón violatorio contra migrantes

Escribimos para denunciar las agresiones injustas cometidas contra la caravana de cientos de migrantes en Tabasco y contra los defensores de derechos humanos (fray Tomás, Rubén Figueroa, y fray Aurelio) que la acompañaban. Demandamos el esclarecimiento inmediato de estos hechos y el deslinde de responsabilidades correspondientes, y que se detenga este tipo de hostigamiento y violencia contra los migrantes en tránsito.

Los agredidos y la sociedad mexicana tienen derecho a la verdad, justicia, y plena reparación de todos los daños implicados en estos hechos y por otros crímenes pendientes afines que han quedado en la impunidad, como los de San Fernando y Cadereyta.

Estas agresiones asumen un carácter aún más grave por involucrar a personas que ejercían los derechos al libre tránsito y a la libre expresión, manifestación, y asociación, reconocidos por la Constitución y el derecho internacional. Estos sucesos son la expresión más reciente de un patrón generalizado y persistente de violaciones graves y recurrentes de los derechos de los migrantes en tránsito por territorio mexicano, que nos avergüenza e indigna. El resultado ha sido una crisis humanitaria agravada por las acciones y omisiones de autoridades en todos los niveles de gobierno.

Nos comprometemos a dar seguimiento a este tema ante las instancias correspondientes nacionales e internacionales, incluida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Permanente de los Pueblos.

Jorge Bustamante, ex relator de la ONU para los derechos humanos de los migrantes; Azadeh Shahshahani, presidente de National Lawyers Guild (EU); Iver Orstavik, Fundación Rafto pro Derechos Humanos (Noruega); José Antonio Foronda, Asociación Mexicana de Abogados del Pueblo, y dos organizaciones más

Reporta fallas en auto de línea Ecosport

En mayo de 2013 compré a crédito de 24 meses un vehículo Ford Ecosport en su nueva línea. Desde entonces la unidad ha generado 38 reportes por múltiples fallas, que van de menores a mayores; ha ingresado 18 veces al taller en menos de un año.

Entre las composturas mayores destaca el remplazo de la computadora del vehículo a los 10 mil kilómetros; que la unidad estuvo tres semanas en el taller, así como el sobrecalentamiento del transmisor que en un tablero indica que debe detenerse para enfriar, aun cuando tiene menos de 20 minutos de haber arrancado.

El último reporte a la línea de atención a clientes de Ford es 2-220779254, en abril. También hay una queja ante Profeco (PFC. OAX.B.3/001282-2013), aunque el procedimiento administrativo adolece de lentitud y depende de la buena voluntad de una empresa como Ford. Lamentablemente, en esta situación se trata de una negociación muy desigual, entre una persona que vive de su salario y realiza esfuerzos por cubrir sus mensualidades contra una corporación como Ford Company, que ha dispuesto de un abogado que se dedica exclusivamente a defender los intereses de esa empresa hasta las últimas consecuencias y realiza los cobros a sus clientes con estricta puntualidad.

Eduardo Bautista Martínez

Se solidarizan con migrantes y activistas

El comité ejecutivo delegacional de Morena en Benito Juárez se solidariza con los migrantes mesoamericanos y los defensores de los derechos humanos víctimas de la represión de la policía federal y los agentes del Instituto Nacional de Migración el pasado 30 de abril. Exigimos respeto a la integridad física de todos los migrantes y sus familias, de las ONG que los apoyan, así a como a la libertad de tránsito.

Miguel Ángel Márquez, Alberto Pérez, Moisés Zaldívar, Patricia Llaguno, María de la Luz Rodríguez, Eduardo Bustos, Tania Gómez, Tania Libertad Argumedo, Ismael Castro, Carlos Águila, Filemón Bravo, Omar Monroy, Érika Mireles, Alma Lilia Ortega, Víctor Sánchez, Ramón Salazar, David García, Carlos Cárdenas, Martha Villanueva, Julián Castruita y Edgardo Muñiz

Invitaciones

Reuniones de Morena en Narvarte

El Comité Narvarte Oriente de Morena, Benito Juárez invita a todos los vecinos de Narvarte Oriente y colonias aledañas a asistir a las reuniones sabatinas que a partir de las 11 horas se llevan a cabo en la esquina de avenida Universidad y Cumbres de Acutzingo.

Por el Comité Narvarte Oriente de Morena, Humberto Díaz Araúzo

Plática La problemática en Venezuela

Omar Corredor, diplomático de la embajada de Venezuela en México, dictará esta charla, que se llevará a cabo hoy sábado 3 de mayo de 16 a 20 horas en el espacio cultural magonista La Peña del Son, ubicado en Gallo Colorado 200 esquina con Amanecer Ranchero, colonia Benito Juárez, Nezahualcóyotl, estado de México, dos cuadras detrás del palacio municipal. Se exhibirá el video Cuando la brújula marcó el sur; habrá música con el grupo Son de Maíz y Carlos Alonso y un taller infantil.

Enrique Hernández Carrasco

Tianguis Agroecológico en Tlayacapan

Se lleva a cabo todos los sábados en la explanada de La Casa de la Cultura de Tlayacapan, Morelos, a partir de las 11 horas.

Proyección de la cinta Días de gloria

Este sábado 3 de mayo, a las 16 horas en el cine club del Museo de los Ferrocarrileros se exhibe Días de gloria, de Terrence Malick, con Richard Gere y Sam Shepard (EU, 1978, 94 min). La entrada es gratuita. Dirección: Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la Línea 6. Teléfonos: 5118 6407 y 5118 6409.

Salvador Zarco Flores