Política
Ver día anteriorViernes 2 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detendremos a homicidas de tres agentes, aunque estén en Tamaulipas: gobernador de NL

Enfrentamientos de civiles con militares dejan ya 17 muertos en calles de Reynosa

En Morelos decapitan a presunto asesor de diputado del PT

Al menos otros 15 muertos en 6 estados

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 18

Tres civiles armados murieron, dos de ellos en un enfrentamiento con elementos del Ejército en la colonia Narciso Mendoza, de Reynosa, con lo que suman 17 fallecidos en esa ciudad desde el lunes pasado, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Cerca de las 8 de la noche del martes pasado, en el bulevar del Maestro y avenida Mozart, militares que patrullaban ese sector fueron atacados por hombres armados que se desplazaban en una camioneta. Al repeler la agresión, los soldados dieron muerte a dos, uno de ellos identificado como Fidel Gutiérrez González. Cerca de la medianoche del miércoles, los elementos del Ejército localizaron en un vehículo a una persona muerta, en la colonia Los Caracoles.

En ambos casos y en otras dos acciones, los militares decomisaron 76 armas, entre largas y cortas; siete lanzagranadas, 12 granadas y 12 vehículos.

En tanto, en Monterrey, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, dijo que se capturará a los homicidas de tres agentes ministeriales de esta entidad, aunque se encuentren en Tamaulipas. Arturo Ledezma García y Gilberto Rodríguez Ramírez aparecieron muertos el miércoles, un día después de haber sido raptados en el municipio de Anáhuac, mientras José Luis Luna Peña fue baleado en Sabinas. Ambas poblaciones están en los límites con Tamaulipas.

En Cuernavaca, Morelos, fue encontrado decapitado Alejandro Exiquio Rodas, presunto asesor jurídico de Alfonso Miranda Gallegos, diputado local del PT. Junto a su cabeza se encontró un mensaje dirigido al petista y a su sobrino Santiago Mazari, supuesto dirigente de la célula criminal Los Rojos, informó la Fiscalía General del Estado.

Más tarde, la comisión de seguridad de la entidad informó que detuvo a cinco personas –extraoficialmente se supo que pertenecen a la banda Los Rojos– que operaban en el municipio de Tlaltizapán.

En otros hechos delictivos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, ayer fueron asesinadas al menos otras 15 personas en varios puntos del país: una en Ocuituco y otra en Yautepec, Morelos; cuatro en Ciudad Juárez y una en Balleza, Chihuahua; tres en Hermosillo, Guaymas y Navojoa, Sonora. Además de un hombre y una mujer en los municipios de Ahome y Sinaloa, en el estado del mismo nombre; dos en Celaya, Guanajuato, y uno en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.