Política
Ver día anteriorViernes 2 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mil 500 se inscribieron para integrarse a la policía rural de Michoacán

Deben ser ya más de 2 mil las armas de autodefensas registradas: Castillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 18

Morelia, Mich., 1º de mayo.

El comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, se reunió este jueves con los líderes de las autodefensas en las instalaciones de la 43 Zona Militar, para dar seguimiento al operativo de desarme en 27 municipios, que asimismo implica capacitar a 200 comunitarios de las regiones de Tierra Caliente y Sierra Occidental para que se integren a la nueva policía rural.

Castillo informó que hasta el miércoles –cuatro días después de que empezó el operativo– se habían registrado mil 772 armas y se han inscrito mil 500 autodefensas que pretenden ingresar a la nueva policía rural. En la reunión estuvieron líderes de esos grupos, como José Manuel Mireles y Estanislao Beltrán.

El registro permite que la Secretaría de la Defensa Nacional tenga conocimiento pleno del titular del arma, como la huella balística, domicilio y huellas, pero además el compromiso de que no pueden portarlas en las calles o serán detenidos, apuntó el funcionario federal.

Añadió que con el desarme en 12 municipios, hasta este momento debemos estar superando ya los 2 mil registros. Asimismo, comentó que después del 10 de mayo habrá autodefensas convertidos en guardias rurales y otros regresarán a sus actividades. Esperamos que la próxima semana podamos estar uniformando de entre 600 y 800 personas más, señaló.

El comandante de la 43 Zona Militar, Miguel Ángel Patiño, dijo que se capacita a 200 autodefensas para que se conviertan en agentes rurales. Son nueve los municipios que se están considerando (para entrenar a futuros agentes rurales), y de acuerdo con el total de habitantes es el número (de guardias) que les corresponde, indicó.

El consejo de autodefensas y las autoridades federales concluyeron la reunión al mediodía, con el acuerdo de encontrarse la próxima semana para analizar el cierre del proceso.

El registro de armas se llevó a cabo este jueves en los municipios de Aquila, La Huacana y Taretan, y el viernes se hará lo propio en Tumbiscatío y Gabriel Zamora.

La comunidad nahua Santa María Ostula, municipio de Aquila, determinó que los integrantes de sus policías comunitarias no se registrarán como guardias rurales, y en lugar de ello, 150 comuneros realizarán labores de seguridad de manera voluntaria durante un año.