Política
Ver día anteriorViernes 2 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2013, la CNS erogó $23 millones en capacitación
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 17

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) erogó en 2013 más de 23 millones de pesos para capacitación de elementos de la Policía Federal, entre ellos los aspirantes a formar la gendarmería.

Un ciudadano hizo la solicitud de información pública en la que pidió que se le entregaran detalles del desglose mensual y el monto total anual de recursos destinados al ejercicio 2013 para la capacitación de los cadetes que conformarán la gendarmería nacional, así como los documentos que tengan que ver con trámites administrativos.

A ese respecto, la Policía Federal respondió que “no se tiene la información al nivel de desglose solicitado (...) y con base en el criterio 009/10, emitido por el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, que señalan que las dependencias y entidades sólo estarán obligadas a entregar documentos que se encuentren en sus archivos, y no a elaborar documentos ad hoc”.

La institución informó solamente que el presupuesto ejercido para el año 2013, con corte al 31 de diciembre de ese mismo año por la Policía Federal en la partida 33401 servicios para capacitación a servidores públicos fue de 23 millones 112 mil 581 pesos.

Los elementos de la división de gendarmería reciben cursos en nueve instalaciones de seguridad pública y su inicio de operaciones será a mediados de julio, con 5 mil elementos que también recibirán adiestramiento por parte de integrantes de las fuerzas armadas, y sus 360 mandos fueron capacitados en Francia, Colombia e Israel, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Seguridad.

Los aspirantes tomarán materias como doctrina policial, aplicación cotidiana de los derechos humanos en el actuar del gendarme, equidad de género, marco jurídico en el actuar del gendarme, técnicas de defensa personal, armamento y prácticas de tiro, metodología de investigación criminal, radiocomunicación, navegación terrestre y conducción de vehículos, entre otras.