Política
Ver día anteriorViernes 2 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El órgano abarcará a la PGR, Cisen, PF y fuerzas armadas

Crearán sistema para actuar contra las tendencias” que pongan en riesgo al país
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 17

El gobierno federal creará el sistema nacional de inteligencia para anticipar las tendencias internas y externas que pueden poner en riesgo el proyecto de nación.

Lo anterior se indica en el Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018, en vigor desde el miércoles, el cual marca como uno de sus objetivos impulsar el marco jurídico para dar soporte a la actuación de militares y marinos y afianzar su participación en la seguridad pública e interior.

“Al señalar la necesidad de impulsar el desarrollo de un marco jurídico que permita sustentar la actuación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior, el Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018 se encuentra alineado con lo dispuesto por los programas sectoriales de Defensa y Marina”, se indica en el texto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En el desglose de las metas nacionales se precisa que la agenda nacional de riesgos será actualizada cada año relacionada con desastres naturales y pandemias, delincuencia organizada trasnacional, atención a la ciberseguridad, fronteras, mares y flujos migratorios irregulares, y terrorismo y armas de destrucción masiva. Es también estratégico el sector energético.

Entre los retos de la seguridad interior, a cargo de la Secretaría de Gobernación, se encuentran la expansión de las actividades ilícitas vinculadas al crimen organizado, así como a factores internos como la pobreza y a la falta de coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

A la Secretaría de Marina le indica que es necesario fortalecer la arquitectura institucional y las capacidades de respuesta operativas; se precisa que es necesario modernizar sus sistemas de inteligencia.

También se incluye a la Secretaría de la Función Pública porque uno de los factores de riesgo que originan la violencia y al delincuencia ha sido el aumento de la impunidad y la corrupción, especialmente a nivel local.

En materia de Comunicaciones y Transportes, igualmente se movilizarán las fuerzas armadas para garantizar la continuidad de operaciones en instalaciones estratégicas nacionales como carreteras, puertos y aeropuertos.

El plan de operación del SIN es agrupar en un sólo mecanismo la información de inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF), fuerzas armadas y del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen).

El sistema es uno de los soportes del proceso de toma de decisiones de la comunidad de seguridad y defensa del país, agregará al enfoque convencional de amenazas de tipo político y militar, los aspectos económicos y sociales.

El Sistema de Seguridad Nacional está encabezado por el Presidente de la República, quien analiza la información de las dependencias que, a su vez, integran el Consejo de Seguridad Nacional (las dependencias federales en mención, así como la Secretaría de Hacienda y la cancillería). Ahora, el sistema nacional de inteligencia funcionará como una base proveedora de información, bajo el esquema de prevención y previsión de los riesgos y amenazas para la seguridad.