Política
Ver día anteriorViernes 2 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialistas pronostican que se concederán 500 procesos de protección en un mes

Fallo de la SCJN destraba unos mil 500 juicios de amparo contra autos de formal prisión
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 17

Unos mil 500 juicios de amparo tramitados contra autos de formal prisión quedaron destrabados, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la semana pasada que el Congreso cometió un grave error en la nueva Ley de Amparo, pues no aclaró el plazo para impugnar actos que afectan la libertad personal previos a la entrada en vigor de dicha legislación.

De acuerdo con registros del Poder Judicial Federal (PJF), al menos 30 juzgados y tribunales federales tenían pendiente pronunciarse sobre la constitucionalidad del artículo de la nueva Ley de Amparo que sólo prevé 15 días de plazo para impugnar el auto de formal prisión mediante el juicio de garantías.

Los órganos jurisdiccionales estaban a la espera de que la Corte se pronunciara sobre ese tema, y ahora que lo hizo, los juzgados comenzaron a reprogramar audiencias para cerrar la etapa probatoria de cada uno de los juicios y emitir la sentencia correspondiente.

Según fuentes judiciales consultadas, se prevé que en el transcurso de este mes se concedan unos 500 amparos a procesados que se les había rechazado su derecho a impugnar autos de formal prisión, para el efecto de que se admitan sus juicios y se estudien los casos en particular.

La semana pasada, la Corte decidió que los acusados que impugnen autos de formal prisión o actos similares, notificados antes del 3 de abril de 2013, podrán promover sus amparos en cualquier momento.

La ley derogada no fijaba plazo alguno para este tipo de amparos indirectos, pero la nueva sólo prevé 15 días, lo que ha generado confusión entre jueces y magistrados federales.

El pleno ordenó admitir un amparo promovido en mayo de 2013 por Raymundo Cervera y Valentín Elizalde contra autos de prisión notificados en noviembre de 2012 y enero de 2013, desechado por un juez de distrito de Coahuila que aplicó el plazo de 15 días y lo consideró extemporáneo.

De esta forma, y a partir de ese fallo del máximo tribunal del país, se destrabarán juicios que estaban detenidos en espera de que la Corte se pronunciara sobre ese tema.