Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renovación del Ifai, sin consenso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2014, p. 14

A unas horas de que concluya el periodo ordinario de sesiones, en el Senado continúan trabadas las negociaciones para nombrar a los siete comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

El coordinador panista, Jorge Luis Preciado, responsabilizó de ello al PRI y dijo que las negociaciones continuarán con el fin de lograr este miércoles un acuerdo que evite llegar a un periodo extraordinario.

El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero, confió en que haya un acuerdo y la decisión se lleve hoy ante el pleno del Senado.

El perredista Alejandro Encinas dijo que se había logrado consenso en torno a cinco candidatos, pero falta el acuerdo en torno a otros dos, ya que el ambiente se enrareció por las discusiones entre bancadas sobre las leyes secundarias en materias de telecomunicaciones, político-electoral y competencia económica.

Agregó que confía en que este miércoles se logre tener un IFAI a la altura de las circunstancias, sin cuotas de los partidos y con un alto nivel de calificación.

Preciado sostuvo que la fracción priísta, que encabeza Emilio Gamboa Patrón, pretende que se le permita nombrar a tres de los siete comisionados del Ifai, lo que ha frenado el procedimiento e impedido que se avance.

Si empiezan con que dos para mí y uno para ti, vamos a acabar distorsionando el espíritu de los órganos ciudadanos y sus integrantes serán entonces representantes de los partidos, dijo.