Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vital, ese apoyo para fortalecer a la región, afirma el secretario general de Caricom

Ofrece México ser promotor del desarrollo de las naciones del Caribe
Foto
En la inauguración de la tercera Cumbre México-Caricom, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que este encuentro permitirá lanzar el Programa de Cooperación Técnica y Científica 2014-2015, que incluirá la capacitación que los países del Caribe han solicitado a México en materia de formación de docentes en español como segunda lenguaFoto Presidencia
Enviados
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2014, p. 15

Mérida, Yuc., 29 de abril.

México se asumió hoy aquí como promotor del desarrollo de los países del Caribe. A partir de tal condición, el presidente Enrique Peña Nieto dio tres “buenas noticias’’ para las 14 islas de esta comunidad regional: contarán con 14 millones de dólares para protección contra desastres naturales, capacitación a 140 nacionales caribeños en temas agrícolas y un programa de cooperación técnico-científica.

Sin embargo, para los países del Caribe reunidos en el mecanismo de cooperación Comunidad del Caribe (Caricom), la mayor preocupación es, hoy por hoy, el cambio climático y los efectos de éste en sus territorios: huracanes, tormentas tropicales y lluvias torrenciales.

De hecho, y aunque no dio el nombre, el primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, resaltó la pérdida de 17 por ciento del producto interno bruto (PIB) en una de estas naciones sólo a consecuencia de las fortísimas lluvias de diciembre pasado.

“Somos islas, pero sabemos que lo que tiene que ver con el incremento del nivel de los mares nos ubica en un entorno muy vulnerable a los huracanes’’. Entonces, agradeció el compromiso de México por apoyar la posición de esta región para responder de forma más decidida a los embates de la naturaleza.

A su vez, Irwin LaRocque, secretario general de Caricom, consideró vital el apoyo de México para fortalecer a la región, y en particular encomió la adopción del presidente Peña Nieto del documento vinculante en materia de cambio climático.

Desastres naturales al acecho

Los objetivos de crecimiento de estas naciones, admitió, se han visto afectados por el calentamiento global. “Nosotros en el Caribe vivimos bajo este fenómeno. Y la pasada Navidad recordamos cómo pueden dañarnos estos desastres naturales y también cómo pueden afectar nuestras economías: en pocas horas, las islas de San Vicente y Las Granadinas vieron afectada su infraestructura agrícola y murieron personas’’.

En el Centro de Convenciones Siglo XXI de esta capital hoy no llegaron a un centenar los congregados para la tercera Cumbre México-Caricom.

Los amplos salones dispuestos por la Secretaría de Relaciones Exteriores para las delegaciones lucieron desiertos. Ni los espacios para trabajo ni las cafeterías ni otros acondicionados para la ocasión se ocuparon. Fueron además numerosas las cancelaciones de última hora por los participantes, aun con reservación de hotel confirmada.

Incluso, para esta cita, en su carácter de anfitrión del encuentro, el gobierno mexicano dispuso el envío de uno de los aviones presidenciales (TP-02) para recoger en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, a la mayoría de los ministros asistentes, como los de Granada, Barbados, Haití y Santa Lucía, entre otros.

No es la primera vez que las autoridades federales tienen esta cortesía, pues el año pasado, por estas fechas, también se envió un avión de la Fuerza Aérea Mexicana a El Salvador para recoger a los cancilleres del área de Centroamérica y traerlos a una cumbre en San Cristóbal de las Casas.

Quizá mañana, cuando tenga lugar la sexta Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe –que integran 25 países– se duplique la asistencia y pueda darse uso a las amplias secciones destinadas a las diferentes delegaciones que han confirmado su participación.

En el mensaje de apertura de la cumbre México-Caricom, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó la identificación de los países de esta área, a partir de aspiraciones y voluntad política. Esto debe traducirse, insistió, en hechos concretos.

Así, y tras reseñar los tres proyectos comprometidos hoy, dijo que la agenda común incluye también temas como la seguridad alimentaria, compromisos del desarrollo Post-15 y derechos humanos.

En la declaración conjunta emitida por la noche, la insistencia en el cambio climático vuelve a ocupar lugar central: México y Caricom se comprometen a participar activamente en el proceso de consultas que se realiza en 2014 para elaborar el nuevo marco mundial sobre la prevención de los desastres, que será adoptado en la tercera Conferencia Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres, en Japón, el próximo año.