Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La disputa obligó a aplazar cambios al Código de Comercio

Pugna en AN frena aprobación de más reformas en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2014, p. 14

La disputa en el PAN por la dirigencia nacional otra vez tuvo repercusión en las decisiones de la Cámara de Diputados: ayer, la bancada del blanquiazul, que por la mañana había avalado una reforma al Código de Comercio para facilitar la recuperación de viviendas de interés social abandonadas, por la tarde se desdijo en el pleno y el dictamen debió ser regresado a comisiones.

El acuerdo entre los grupos parlamentarios incluía la aprobación de dicha reforma y dejar para la sesión de hoy –la última del periodo ordinario– el cambio al Código de Justicia Militar para que el personal castrense que haya cometido delitos contra civiles sea juzgado en el fuero civil.

Sin embargo, una rebelión en la bancada del PAN –a la que se sumó otra del PRD– derivó en la aceptación de PRI y PVEM para que el tema se devolviera a comisiones, debido a que, argumentaron los partidos de oposición, no se había cumplido con las formalidades del proceso de votación del dictamen en la Comisión de Economía.

El presidente de la comisión, Mario Sánchez Ruiz (PAN), y el coordinador del blanquiazul, Luis Villarreal, no se encontraban en el salón de sesiones porque asistieron al debate entre los candidatos a la dirigencia de ese partido. El coordinador perredista, Silvano Aureoles, tampoco estaba en el salón.

Juan Bueno Torio (PAN) explicó a los priístas que quien inició las críticas al contenido del dictamen fue su compañero de bancada Fernando Angulo Parra, aun cuando él mismo había firmado el documento.

La reforma busca que el Infonavit y el Fovissste puedan recuperar, vía un juicio mercantil, más de 300 mil viviendas abandonadas, con créditos pagados por los beneficiarios y a quienes ya no se puede localizar.

La diputada Socorro Ceseñas Chapa señaló que el cambio al Código de Comercio pretende dividir en dos la relación jurídica de los créditos de vivienda otorgados por instituciones de seguridad social. Esto es, que el crédito es social, pero la casa que se entrega a los trabajadores será mercantil. Y el hecho de que las garantías de los créditos de vivienda se conviertan en actos de comercio significa que el fin es el lucro, por lo que no se buscará a los dueños de las viviendas para buscar facilitar el pago, expuso.

Por otra parte, durante la sesión, se aprobó la minuta del Senado que sanciona hasta con 140 años de prisión a quien cometa el delito de secuestro, y que de facto instituye en el país la cadena perpetua.